La dura derrota electoral del Frente de Todos (FdT) en las PASO del domingo pasado aceleró debates ya preexistentes sobre el rumbo económico del Gobierno. El centro de los análisis del traspié electoral giró alrededor la falta de recuperación de ingresos en términos reales y de creación de empleo, mandato con que asumió el FdT en diciembre de 2019.
Entrevistados en Radio Gráfica, los economistas Horacio Rovelli y Juan Valerdi trazaron un panorama económico con críticas al gobierno por el recorrido realizado hasta el momento y plantearon algunas propuestas hacia adelante. Vale decir que tanto Rovelli como Valerdi, en entrevistas y notas en el último período venían marcando un contrapunto con decisiones económicas del Gobierno señalando la necesidad de apuntalar con mayor intensidad ingresos, reforzar los controles para evitar la disparada de precios y la fuga de divisas, así como un Estado retomando el dominio de los engranajes económicos.
“No se le venía dando respuestas a la población. Se estaban haciendo mal las cosas económicamente, no hay muchas diferencias con las políticas de Macri. Esto no fue lo que hizo Néstor Kirchner”, afirmó Horacio Rovelli para explicar la derrota electoral.
“Fue positivo lo que se hizo en salud, la política asistencial cuando se hizo. La política económica no dio resultado porque no creó puestos de trabajo y porque permitió que los precios subieran como subieron. Además, Guzmán ha hecho un ajuste en plena pandemia mientras Pesce beneficiaba a los bancos”, expresó sobre la conducción económica del gobierno.
“Desde diciembre de 2019 los sectores más beneficiados han sido los sectores exportadores de granos y el consorcio ABC que es el que exporta el 80% de la carne. El precio que más subió en el país es el del kilo de asado, fue de un 40% por arriba de la inflación y 40% por encima del crecimiento de tipo de cambio. El FdT hizo campaña diciendo que iba a llenar la heladera. En 2020 cortaron la cuarta cuota del IFE, pero sí le continuaban pagando a los bancos las Leliq’s.”, agregó.
Por su lado, Juan Valerdi apuntó: “No estoy muy sorprendido del resulado. De acá a las elecciones de noviembre y a las de 2023 hay dos caminos claros. Lo que hicieron Néstor y Cristina en 2008 o nos ponemos más tibios y terminamos como Dilma Rousseff que hizo el ajuste, quiso hacer acuerdos con diferentes actores y lo que terminó pasando es que perdió a los amigos y fortaleció a los enemigos”.
“Se perdieron las elecciones por no tomar decisiones políticas que generarán una economía viable para los 45 millones de argentinos. Decisiones políticas que se habían prometido en la campaña. No se tomaron y tampoco se debatió un modelo de país. No generaste pasión ni ningún tipo de entusiasmo. Los propios perdieron el entusiasmo y los enemigos se fortalecieron”, subrayó Valerdi.
Rovelli retomó un tema que atraviesa al gobierno del Frente de Todos: “Uno de los gravísimos errores de Alberto Fernández fue no discutir el tema de la deuda, no investigarla ni decirle a la gente que eran imposibles de pagar los 100 mil millones de dólares con que nos endeudó Macri. Deuda toda para la fuga, con la que no es que no se construyó una casa, no se puso ni siquiera un ladrillo”.
En estas semanas se definirá el acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional por 44.500 millones dólares, el salvavida para rescatar al gobierno de Macri y condicionar la economía argentina en el presente y período venidero. “El Fondo Monetario te va a dar un mayor plazo para pagar, te va a bajar la tasa de interés, pero te va a hacer pagar toda la deuda y con un plan económico muy severo como ocurrió en Grecia. La única receta que tiene el FMI es ajuste fiscal y eso se traduce en congelar jubilaciones y pensiones que representan el 40% del presupuesto y la obra pública que es la llave del crecimiento. Un ajuste sobre las dos principales variables para dinamizar el mercado interno”, afirmó Rovelli.
MIRANDO HACIA ADELANTE, ¿QUÉ HACER?
“Hay que tomar decisiones políticas fuertes, no estamos para tibiezas. Necesitamos funcionarios que sean pilotos de combate y no de simulador. Que recorran la calle y la gestión pública”, resaltó Valerdi.
“En los bancos plata sobra, tenés inmovilizados 4 billones de pesos en Leliq’s y pases pasivos. Es equivalente a 40 mil millones de dólares que no financian ni la construcción ni a las pymes”, añadió Rovelli.
Valerdi agregó: “Como un objetivo central hay que cambiar la ley de Entidades Financieras que hizo Martínez de Hoz en 1977, pero también es cierto que no hay tiempo pensando en la urgencia. De todos modos, hoy con las regulaciones y herramientas del Estado tenés poder de sobra para que una vez que dispongas una medida desde el Ejecutivo las pongas en práctica y vayás a ese proyecto de país que tenés que construir”.
“Para esta PASO van a seguir tirando con artillería pesada con la inflación. Los formadores de precios no sólo están buscando acrecentar ganancias, también buscan minar al Gobierno. El dólar lo mueven con pocas fichitas pero terminan generando un experimento extorsivo sobre los 45 millones de argentinos”.
“El gobierno que aprenda a cuidarse a si mismo y que doble la apuesta como hizo Kirchner en 2008“, cerró Valerdi.
Discusión acerca de esta noticia