Rebeca Flores, cantante, rapera, productora y bailarina, dialogó con Radio Gráfica sobre su carrera y adelantó que trabaja en nuevos temas para una nueva faceta de su carrera artística.
La artista nacida en Mar del Plata es una gran exponente del rap, trap, freestyle argentino y hip hop. Por su música es reconocida por el público y la crítica especializada como una de las cinco mujeres más importantes del género en América Latina. Además, formó parte de la serie “Broder” que relata a través del lenguaje audiovisual los inicios del “hip hop” en Argentina y participó de Operación Triunfo en el 2013 en el Canal Telefe donde quedó entre las últimas tres finalistas del certamen.
Su amor por la música empezó cuando era niña, precisamente cuando empezó a bailar. “El baile tiene una conexión con la música muy especial porque es interpretar con el cuerpo lo que está pasando”, destacó la cantante.
La artista recordó que “a los tres años mi abuela me llevó a un instituto de baile de Mar del Plata en el que mi tía enseñaba danza española. Después tuve mi primera clase de ‘hip hop’. Yo tenía 11 años”, y agregó que “ahí me ‘explotó el bocho’, no podía creerlo”.
En Mar del Plata, respecto del hip hop, “hay escuela full, pero cuando yo era chica no me enteraba de esas cosas, hasta cuando empecé a bailar. Ahí me metí en el mundo y empecé a conocer mucho más la cultura. Antes de eso no veía pibes rapeando ni nada”, subrayó.
Rebeca se mudó a Capital Federal apenas terminó el secundario, “mucho antes del Quinto Escalón, de toda la movida que gracias a Dios nos abrió puertas para todos. Después vino el ‘trap’ y toda la movida que está pasando en este momento. Todo eso lo viví estando en Buenos Aires. Y ahora vuelvo a mi Ciudad después de 7 años de estar viviendo en Capital”.
A los quince años empezó a cantar, y “de a poco los caminos se fueron juntando”, expresó, y narró que “me fui a Buenos Aires primero por el baile, y ahí empecé de repente a componer canciones cantadas porque en ese momento no rapeaba cuando me fui para allá. Cantaba covers”.
En Capital Federal, la bailarina evocó que “fui a Makena, conocí Afro Mama, una escuela para mí tremenda. Ahí viví un mundo nuevo. Me ‘explotó’ la cabeza”. Fue allí que conoció a “los pibes que hacían freestyle”, y reconoce: “aprendí un montón, después metiéndome en movidas, yendo a Jam de Rap, que empezó hace como cuatro años”. Y añadió: “rancheando con gente que es muy ‘capa’, que comunica, que trata de tirar un freestyle. La vida sola me fue llevando”.
Su capacidad multifacética la llevó a participar de la serie “Broder”, que trata sobre el “hip hop” en Latinoamérica. “Fue un honor formar parte de eso”, aseguró. Llegó a esa producción “gracias a una audición en la que Cazzu no podía formar parte”. Como dice Rebeca, “la pegó full” con su carrera, empezó a girar y a “pegarla”, y explicó que “es un rodaje que requiere horas, meses con toda tu energía en eso para que realmente funcione. Empezaron a buscar un reemplazo y cambiaron un poco la escena”, comentó.
Broder fue premiada como mejor audiovisual corto en el año 2020 por el Festival Internacional de Series de Cannes. También ha ganado premios “por mejor música” en diferentes eventos.
Rebeca resaltó que está trabajando en la actuación. Su última performance fue en una nueva serie en la televisión argentina para Polka 1-5/18, ambientada en un barrio popular de la ciudad de Buenos Aires. A su vez, se encuentra trabajando en nuevas canciones porque “hay una versión nueva de mí, soy muy distinta ya. Tengo ganas de transmitir otros mensajes”, concluyó.
- Entrevista realizada por Manu Rivas y Tisha Kur en Rimas Rebeldes (Sábados de 22:00 a 00:00)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia