Dante Mastropierro, actor que encarnó al Negro Pablo en la miniserie Okupas, escrita y dirigida por Bruno Stagnaro, producida por Ideas del sur y que se emitió a través de Canal 7, dialogó con Radio Gráfica sobre la historia de barrio que se volvió tan popular y que aún hoy se mantiene en vigencia. El relanzamiento de la serie por una plataforma digital semanas atrás posibilitó que se pudiera acceder al unitario con una mayor calidad audiovisual.
Mastropierro recordó que fue seleccionado para el personaje por medio de un casting: “me invitó Claudio Sambi que, a su vez, habló con Bruno Stagnaro. Me dieron la oportunidad. Se ve que les gustó y ahí pasó todo lo de Okupas y lo del Negro Pablo”. Un personaje desafiante, al cual “no le puedo negar a la gente lo que la gente quiere que es el Negro Pablo”, señaló el actor. Sin embargo, el artista resaltó que “no puedo renegar de él, al contrario, estoy muy agradecido”.
“Es gracias a la gente que hoy en día Okupas está en Netflix y es gracias a la gente que Okupas sigue vivo”, subrayó.
Una historia que se desarrolla en el año 2000, y que relata la realidad de las clases populares condenadas a la precarización de la vida: “Esa época la viví como todos los argentinos. Y por eso me veo reflejado bastante en las cosas que pasaron en Okupas”, sostuvo, y añadió que la serie, al estar basada en ese contexto, “fue lo que más le pegó a la gente”.
Mastropierro rememoró el famoso ensayo que luego se convirtió en la escena de Más Capito: “Yo ví que era todo medio callejero, y le poníamos todos los berretines que le teníamos que poner en su momento. Lo que uno sabía que más o menos iba. Mi primer berretín fue el de ‘más capito’. A Bruno le gustó, pidió permiso para ponerlo y todo bien. Fue el primer berretín. Después hubo muchos más, el ‘te cojo con la pija muerta’ o ‘el pollera’, el ‘te llegó la noche’. La mayoría de los berretines eran del Negro Pablo”.
“En el casting, pusieron un muchacho al que lo teníamos que ‘verduguear’ en ese momento. Fue allí que yo inventé la escena del ‘Más Capito’. Se puso a llorar. Uno pensaba que estaba actuando, y no. Se puso a llorar porque tenía miedo en serio. Eso jugó mucho más a mi favor porque a Bruno le gustó”, evocó, y aseguró que “Bruno no sabía si estábamos enojados en serio o si estábamos actuando. Yo le dije: ‘vos me pediste que actúe, y bueno acá estoy actuando’”.
El artista remarcó que “nosotros no sabíamos que estábamos haciendo uno de los mejores programas unitarios del año. Y ahora hace 20 años que la gente lo mantiene vivo y a la gente le sigue gustando”.
El actor tiene fuerte lazo con la comunidad, pues junto a su mujer dirige un comedor en el barrio de La Boca “dando una mano a los que menos tienen”, manifestó. A pesar del trabajo social que realiza día a día, Mastropierro se mostró reacio a la política: “la gente está jodida porque pasamos dos pandemias. No una. No es fácil mantenerse”, expresó.
De igual manera, reflexionó que “el argentino siempre tuvo, de una forma u otra, para salir adelante. A pesar de todo lo que pasa en Argentina, el argentino, el pobre, sigue siendo muy solidario con esas cosas”.
El artista precisó que “no creo en la política. Sí creo en aquel que quiera ayudar realmente a su país. Voy a creer cuando vea que esa persona hace bien para la gente de mi país”.
Por último, Mastropierro indicó que “estoy muy agradecido, porque si no fuera por la gente creo que Okupas no hubiera estado vivo, hubiera muerto. Hubiera sido una serie más. Gracias a la gente y se lo agradezco a todos. Quiero que sepan que cada vez que escuchen algo de mí, voy a poner lo mejor para que ustedes lo disfruten”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
- Redacción por Carolina Ocampo
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