Belén Almejún, bióloga molecular e inmunóloga, habló en Radio Gráfica sobre la situación sanitaria, la importancia de continuar con los protocolos y los estudios de combinación de vacunas. “La variante Delta es mucho más contagiosa”, subrayó.
“La variante Delta ha demostrado que es más contagiosa. De hecho hay informes, de hace poco, de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) diciendo que es tan contagiosa como el sarampión”, aseguró la investigadora del CONICET y remarcó que “la buena noticia es que los que están vacunados no tienen tanto índice de hospitalización y mucho menos de muerte”.
“De hecho en Estados Unidos, por ejemplo, que tiene solo el 50 por ciento de la población vacunada porque tiene gran proporción de antivacunas, los fallecidos por la variante Delta vacunados han sido menos del 0,001 por ciento. Esa es una buena noticia. Después no sabemos cómo va a interactuar con las variantes que ya tenemos en circulación comunitaria acá”, agregó.
La bióloga molecular recordó que “la sumatoria de medidas que uno toma evita los contagios”. “No podemos dejar de cuidarnos. Estamos hablando de una variante que es muy contagiosa y que se ha expandido muy rápido en aquellos lugares donde han dejado el barbijo, como Inglaterra, Israel, Estados Unidos”, observó.
“No todos tenemos la misma defensa frente a las vacunas”, sostuvo.
Además, Almejún hizo referencia al plan de vacunación y consideró “positivo” estar comenzando con la inoculación de adolescentes, sobre todo “para volver a las aulas de manera segura”. “Creo que el Gobierno de la Ciudad debería rever la medida de no distanciamiento a las aulas sin haber vacunado a los menores”, opinó
“El distanciamiento sigue siendo una medida efectiva para luchar contra los contagios. Hay que cuidar a nuestros menores. Los chicos si bien, en su mayoría, no sufren una enfermedad grave la realidad es que 1 por ciento de los chicos está internado gravemente. Y ese 1 por ciento, si vos sos el padre, es el 100 por ciento”, expresó.
Por otra parte, la investigadora del CONICET afirmó que “la combinación de vacunas no es algo nuevo” y que el tema está en “obtener lo mejor de cada vacuna”. “La Sputnik tiene alta eficacia con la primera dosis. Combinarla por tener la variante delta circulando es una opción”.
“Las vacunas adenovirus, como la Sputnik, generan una alta respuesta de células que atacan a células infectadas. Mientras que la Sinopharm o las vacunas de ARN generan una alta respuesta de anticuerpos. En ese sentido, combinar esas plataformas distintas podría hacer que la persona obtenga un beneficio de lo mejor de las vacunas que están disponibles”, explicó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia