El Radioteatro La Compañía, una coproducción entre la cooperativa El Descubridor y Radio Gráfica, terminó su segunda temporada. La ficción, que cuenta con el auspicio de Puntos de Cultura y ATE Cultura, había comenzado a emitirse en el 2020 en más de 50 radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
“Fue una experiencia realmente maravillosa. En su momento dije que era un proyecto revolucionario, porque no se había hecho nunca a nivel de radioteatro una tarea que tenga que ver con lo federal desde el punto de vista interno del trabajo y desde el punto de vista de lo social”, expresó el director Carlos Demartino y destacó que en el radioteatro se abordaron “las necesidades del país en distintas regiones”.
“Una fiesta hacerlo, escucharlo, recibir las devoluciones. Toda la labor de Maristella Svampa, asesorando y, luego, acompañando tanto, dándole esa dimensión política tan importante en este momento. Por otro lado, el juego nuestro, el humor y todas las historias humanas, amorosas, con sus ideas y vueltas. La verdad que una fiesta completa”, confesó la actriz Ingrid Pelicori.
Sobre la trama. Corrientes, Misiones, Tucumán, Jujuy, San Juan, Neuquén, fueron las provincias que visitaron en este nuevo recorrido. Un recorrido que inició de la mano de Ernesto Enríquez, un fletero de 65 años que decide armar un elenco para representar La muerte de un viajante de Arthur Miller.
“Los actores se encuentran melancólicos y nostálgicos. Están conformes en relación a los resultados, a la respuesta que hubo de parte de todas las radios comunitarias, la gente de las distintas zonas y, fundamentalmente, a la tarea de Radio Gráfica, que ha sido uno de los pilares fundamentales en esto en relación a cómo se fue dando esta llegada”, remarcó el director.
Y agregó: “El tema es cuando uno puede llevarlo a cabo desde este lugar de amplitud con respecto a lo que significa cómo llegar a distintos sectores, y como llegar al país en general, y cómo llegar al país en general desde lo que se dice. Obras pueden haber maravillosas, pero que sean concretamente vinculares a las problemáticas sociales, no abundan”.
Por su parte, la actriz destacó que si bien es “importantísimo el contenido social” y es “hermoso ayudar a difundir los temas”, un radioteatro “hay que hacerlo desde un lugar de juego, desde donde actoralmente sea atractivo”. “La idea era cruzar algo que fuera atractivo artísticamente, con los personajes, con humor, con dinamismo, con conflictos humanos y, dentro de eso toda esta proyección, poder poner en agenda estas luchas territoriales tan importantes”, sostuvo.
Discusión acerca de esta noticia