Si bien todavía falta para el 12 de septiembre, día en el que se llevarán adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se comienza a palpitar el clima electoral. La interna del PRO, la candidatura de Florencio Randazzo como diputado nacional, los ataques de la oposición al Gobierno Nacional frente a una campaña de vacunación que crece aceleradamente, son algunos puntos a analizar.
“Hay que tratar de mostrar y que la gente entienda que de 18 meses de gestión, 15 fueron de pandemia y que va a seguir creciendo en proporción. Tendría que pasar mucho tiempo para que esto cambie. Para salir de la pandemia hay un solo elemento fundamental, que es vacunar”, expresó el analista político Roberto Bacman en Radio Gráfica, e hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno nacional “logre instalar que se va a dar una segunda dosis” ya que con eso ataca la oposición.
“La campaña de Cambiemos funciona omitiendo y destruyendo. Primero era por qué la Sputnik y no la Pfizer. Segundo, por qué la Sputnik y no la Pfizer si la Sputnik era una vacuna trucha. Después, Sputnik publicó en The Lancet y se acabó esa historia”, recordó, y opinó que “vacunar y mostrar que las vacunas sirven es el primer elemento fundamental para esta campaña”.
El analista consideró que también se debe tener en cuenta el aspecto económico y que “se hizo en el contexto de lo que se pudo hacer”. “Se hizo distinto de lo que hubiera hecho el gobierno de Cambiemos 4 años atrás, el Gobierno, manejando el Estado, ayudó a pasar esta pandemia no solamente por el IFE , por el ATP, sino por el modelo, que fue generar un sistema que cuida el bolsillo de la gente, con todas las limitaciones que se tenían”, aclaró.
Por otra parte, Bacman observó que Cambiemos en las elecciones generales “siempre obtiene 5 o 6 puntos más” que en las PASO. “Pasó en el 2015, en el 2017 y en el 2019. Y esos 5 puntos les permitieron ganar, dar vuelta la provincia y le permitieron achicar la diferencia en el 2019. Las paso hasta ahora beneficiaron al macrismo porque ellos saben trabajar ese intermedio”.
Sobre la candidatura de Florencio Randazzo. “Me parece que ahora está haciendo otra campaña con la experiencia de la anterior. Va a tratar de buscar un segmento muy particular, que es el segmento peronista no cercano al kirchnerismo. Randazzo lo que quiere hoy es apoyarse sobre ese peronista desilusionado, enojado o que nunca entró. Desde ahí parte”, manifestó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia