El régimen de indemnizaciones argentino, una vez más, aparece en el horizonte de los grupos empresarios como tema de conflicto. Desde que comenzó la pandemia, esos sectores no solo han especulado con sus ganancias a costa del pueblo sino que han ido generando las condiciones para dar los debates del futuro en escenarios favorables para ellos. A partir de la aparición del proyecto llamado “Mochila Argentina”, que pretende replicar el modelo austríaco, se ha agitado el avispero.
El abogado laboralista y asesor sindical Luis Roa dialogó con El Cielo por Asalto en Radio Gráfica sobre este proyecto y los argumentos que esgrimen los empresarios para defenderlo. “Esto que dicen de que bajar el costo laboral potencia el empleo, es incomprobable. Nuestra experiencia en los ‘90, con mucha flexibilidad, mostró que la tasa de desempleo subió al 20% y la subocupación demandante al 20 y pico. Y cuando existía el ‘asfixiante derecho al trabajo con recuperación de derechos’ entre 2003-2015, el empleo rebotó allá arriba, la tasa de empleo, tasa de actividad, desempleo bajó a niveles históricos en 5,9%, etc. Así que esto no es más que el verso de siempre de flexibilidad laboral” repasó.
En un contexto donde el desempleo está en dos dígitos (10,2% según los últimos informes), la pobreza cercana el 50% y se siguen engrosando las cifras de informalidad y trabajo precario, los empresarios se preparan para dar las batallas más profundas. Una señal inequívoca de su beligerancia es el nombramiento de Daniel Funes de Rioja, alfil de Techint, al frente de la UIA (Unión Industrial Argentina).
Al respecto de esa designación, Roa comentó: “No sé a quién representa. Me queda claro que es una movida que viene de arriba, y han buscado el epítome del patrón salvaje dispuesto a pedir cualquier cosa. Lo de Funes de Rioja es un capital simbólico. Me hace acordar a lo que decía Perón: ‘Esta UIA no es Unión, ni Industrial, ni mucho menos Argentina”.
Los empresarios argumentan que “este proyecto generará más trabajo, bajará la inflación, la pobreza, y permitirá que los trabajadores busquen mejores trabajos, haya movilidad, flexibilidad” y aseguraron que “no existirán influencias negativas en las dotaciones de personal”.
Roa, en este sentido, evaluó: “No hay nada nuevo en esto que se plantea. Quieren eliminar la indemnización por despido, ir borrando el límite entre lo lícito y lo ilícito. El objetivo central de este proyecto es la rotación del trabajador permanentemente. Y además, es la naturalización de que te pueden despedir y punto. Y que está bien y lo tenés que aceptar. Vas a estar constantemente de paso en todos lados”.
Los abogados laboralistas alzaron la voz advirtiendo que “la única finalidad de este proyecto es la reducción de los costos empresariales” y que ante el “no pago de indemnizaciones (tal como establece el actual régimen) se favorecen las cesantías profundizando el desequilibrio ya existente en favor del empleador”. Además, subrayaron un aspecto muy importante: “Al ser el trabajo un derecho humano fundamental para quienes viven de su trabajo (…) el actual régimen indemnizatorio por despido tiene un doble carácter: disuadir a los empleadores y reparar al trabajador/a, en parte, las consecuencias del despido”. Durante la entrevista, Roa destacó también estos puntos como el corazón del derecho protectorio de los trabajadores y resaltó su importancia.
Por otra parte, desde los sindicatos surgieron distintas posturas. Algunos rechazan de cuajo la discusión. Otros no acuerdan con este punto, pero sí estarían dispuestos a discutir los Convenios Colectivos de Trabajo para “aggiornarlos a estos tiempos”. Sobre cómo está posicionado el Movimiento Obrero para dar este debate, Roa planteó: “Estoy de acuerdo con hacernos cargo de la realidad y estos debates, el tema es desde dónde parten los debates y desde dónde los pensamos. Discutamos, por ejemplo, el régimen de extinción del contrato de trabajo. Hablemos del derecho al trabajo. Yo estoy de acuerdo con la reforma laboral, pero es para el otro lado, acá se trata de defender a las y los laburantes”.
- Entrevistado por Gabriel Galeano, Celeste Zurrían y Martin Maiorana en el Cielo por Asalto (viernes de 15 a 16 hs)
- Redacción: Manuel Luquet
Discusión acerca de esta noticia