Felisa Miceli, ministra de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner, dialogó en Radio Gráfica sobre la política macroeconómica argentina, la sostenibilidad de las reservas como herramienta para controlar la inflación y la necesidad de que el Estado fortalezca su presencia en los sectores productivos.
La economista explicó que los grandes desafíos que enfrenta el gobierno en materia de política económica están relacionados con los préstamos crediticios tomados por el macrismo: “todavía, a pesar de que se reestructuró la deuda con los privados, sigue habiendo una masa importante de recursos que vamos a necesitar en 2025”, señaló. “Es un capítulo sumamente complejo y de una magnitud enorme porque incide en todas las demás variables de la economía”, agregó en referencia a las deudas con el FMI y el Club de París.
Respecto de las medidas tomadas por el equipo económico del gobierno para contener la inflación, la ex funcionaria resaltó: “la única manera de que el Banco Central se fortalezca y pueda frenar y desarmar las expectativas de devaluación es con una sólida posición de reservas”. Al mismo tiempo criticó la no compra de dólares por parte del Banco Central durante el año pasado: “si se hubiesen comprado 5 o 6 mil millones de dólares, toda esta situación de expectativas inflacionarias y de devaluación estarían en otro nivel y sería mucho más fácil de manejar”.
“La única manera de que el Banco Central se fortalezca y pueda frenar y desarmar las expectativas de devaluación es con una sólida posición de reservas”
“Cuando el dólar está tranquilo todo el mundo quiere comprar porque sabe que en algún momento va a haber devaluación. Al no tener controlada esa variable no podemos tener paz en materia de precios porque todos estamos esperando que suba el dólar”, aseguró, al tiempo que destacó que la intervención estatal para evitar la devaluación es una variable central desde donde deben asentarse el resto de las medidas antiinflacionarias: “hoy hay acuerdo de precios, prohibición de exportar por 30 días, hay reuniones permanentes entre empresarios y gobiernos, tarifas prácticamente congeladas, pero hay una necesidad de afirmar esta condición de las reservas para que las demás medidas tengan mayor efecto”.
“El estado debe ser más fuerte para negociar, y que sea percibido como algo capaz de frenar cualquier especulación”, sostuvo Miceli.
Sobre el rol del Estado en el negocio agroexportador, la economista resaltó las medidas tomadas durante los gobiernos kirchneristas en torno el mercado único de cambios: “fue una de las mejores medidas de nuestro gobierno, porque los exportadores tienen que liquidar las divisas de las ventas, y el único que las puede comprar es el Banco Central. Macri había levantado esto y un exportador podía vender 100 millones de dólares y dejarla en una cuenta suya en el exterior”, sostuvo.
Consultada por la posibilidad de que el gobierno haya negociado en su gira por Europa la postergación de pagos de deuda, a cambio de la concesión de la navegabilidad del Río Paraná, Miceli aseguró: “Siempre que Argentina hizo eso termino teniendo terribles pérdidas para nuestra soberanía e independencia. Hay que insistir para que no sea así, marchar, escribir, difundir, para que al presidente le llegue la postura de una gran parte de la población que es que de ninguna manera queremos que en función de que nos dejen retrasar pagos de la deuda, les demos el tránsito por el Paraná”.
La ex funcionara de Néstor Kichner, también recordó que la postura que tomó el ex mandatario al negociar la deuda tras el estallido de 2001, fue firme: “no era fácil plantarse al mundo y decirle; ‘la quita que nosotros proponemos es del 65% después de tres años de default de no pagar nada’, más fácil hubiera sido decirles ‘les pagamos lo que ustedes quieran”.
Para finalizar, Miceli llamó a no repetir recetas aplicadas durante los gobiernos neoliberales de los 90’: “Cavallo traía deuda y colocaba bonos en cualquier mercado del mundo y a cambio regalaba empresas públicas, y hasta el día de hoy nos estamos lamentando por no tener ferrocarriles. Necesitamos más que nunca de un Estado fuerte con presencia en la actividad productiva para que pueda resurgir el potencial que tiene la Argentina”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernandez Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
- Redacción: Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia