Desde que inició el lock out patronal, la Mesa de Enlace se encuentra debatiendo sobre la posibilidad de extender el cese de la comercialización de carne a granos y cerdos. Pero, no logra llegar a un acuerdo.
Sebastián Ortiz, historiador y autor de La Patria Terrateniente, explicó en Radio Gráfica que para entender el conflicto “hay que ver lo que ver lo que está sucediendo en el mundo con la economía y el capitalismo en general”.
“Hay 147 grupos económicos, que están en todas las ramas y concentran el grueso de la producción y comercialización, que tienen un grado de desarrollo tecnológico que hace que las cosas se hagan en menos tiempo y, por lo tanto, haya menos para repartir. No hay negocios para todos. No entran todos, y esos grupos monopólicos se van quedando con las empresas que eran de sus aliados históricos”, manifestó.
Y aclaró: “En la última década, que se expresó en la crisis del 2008, se aceleró ese proceso. Eso hace que esos empresarios, grandes grupos nacionales que tienen también vínculo internacional, vayan perdiendo parte de su negocio. Eso fractura los acuerdos y alianzas que hay dentro de los mismos sectores empresarios”.
Además, el historiador aseguró que “el consenso que había logrado construir” la Mesa de Enlace y que “se cristalizó con el conflicto con el campo”, hoy no lo pueden conseguir. “No hay consenso en la sociedad para eso. Ellos habían logrado imponer la consigna de que ‘el campo somos todos’. Eso hoy está absolutamente desvalorizado como consigna”, remarcó.
“A su vez, no pueden permitir que avancen los procesos de los gobiernos nacionales y populares en la región. Están obligados al enfrentamiento y, a la vez, no tienen tiempo para construir consenso. Y eso los torna peligrosos”, afirmó.
Por otra parte, Ortiz opinó que si bien “las soluciones coyunturales son necesarias” para “poder actuar de forma rápida”, no se pueden perder de vista los problemas estructurales.
“Todavía se sigue intentando convencer a estos sectores de que podemos convivir y estar todos juntos. Y ya hay mucha conciencia de la población en general, sobre todo en los sectores trabajadores, de que eso no es así. Que hay un enemigo, que ese enemigo es poderosísimo a nivel internacional y tiene aliados locales, de que sin la derrota definitiva de ese enemigo no se puede avanzar en los procesos”, sostuvo.
Y agregó: “Me parece que hay un reclamo de la población de mayor firmeza (al Gobierno nacional), de tener un plan a mediano y largo plazo en función de la derrota de este enemigo y la estructuración de un país desde los intereses populares”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia