Por Leila Bitar*
Luego de once días de bombardeos constantes, Gaza recibió con alivio la aceptación de Israel del alto al fuego. Desde el inicio de los ataques, perdieron la vida 243 palestinos –entre ellos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos–, y 12 israelíes. A pesar de la tregua, continuaron las hostilidades por parte de la policía israelí en la Jerusalén del Este ocupada, en la Explanada de las Mezquitas, la misma zona donde hace dos semanas comenzaron las agresiones que desencadenaron la escalada bélica.
Urgente: Fuerzas de ocupación israelíes irrumpen en la mezquita de Al-Aqsa atacando a los palestinos ahora. pic.twitter.com/cCS8GAEBKe
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 21, 2021
Un lugar sagrado para las tres religiones monoteístas más influyentes del mundo
La Explanada de las Mezquitas, denominada Monte del Templo por la comunidad judía, es un complejo amurallado de confluencia y conflicto hebreo e islámico desde hace siglos. Por un lado, es el tercer lugar más sagrado para el islam (después de la Meca y Medina), ya que según el Corán es el sitio desde el cual Mahoma ascendió al cielo.
Para los judíos, por otra parte, es el lugar donde según la Biblia, el Rey Salomón construyó el Primer Templo para guardar el Arca de la Alianza y que fue destruido en el siglo VI a.C. por Nabucodonosor. La pared más cercana al templo antiguo es el lugar de peregrinación para la comunidad judía: el Muro de los Lamentos.
Allí también se encuentra el epicentro espiritual para el cristianismo, el Santo Sepulcro, escenario de crucificación y resurrección de Cristo.
Tras la guerra de los seis días (1967), Israel ocupó y anexionó la Ciudad Vieja de Jerusalén, lo que ha provocado desde entonces constante enfrentamientos con el pueblo palestino. En 2015, una resolución de la UNESCO, le exigió a Israel a garantizar la libertad de culto de las tres religiones monoteístas, con especial énfasis en el islam. Criticaba además el daño causado a la mezquita de al-Aqsa.
La diversidad de religiones y culturas ha hecho de este lugar, un sitio de conflictos permanentes. Pero en particular, la actitud colonialista de Israel ha generado un proceso de resistencia del pueblo palestino, que viven en un constante estado de sitio y humillación en sus tierras ocupadas.
El "conflicto" no es religioso.
El antisionismo no es al antisemitismo. pic.twitter.com/n7neQgYGA1— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 22, 2021
¿Tregua?
El acuerdo de cese al fuego llegó el viernes pasado, luego de que Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaran una mesa de negociaciones entre ambas partes. Israel, a través de un comunicado, informó que funcionarios políticos y militares aceptaron “unánimemente” la iniciativa egipcia de “un alto al fuego bilateral incondicional”.
Por su parte, EEUU, que había bloqueado la declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto Israel-Palestina, salió a marcar su posición tras el alto al fuego: “Necesitamos una solución de dos estados. Es la única solución”, expresó el mandatario Joe Biden. La idea de una solución de dos estados; uno palestino soberano junto a Israel, y con Jerusalén como capital compartida, ha sido por décadas la propuesta de la diplomacia internacional cuyo objetivo es terminar con la violencia en la zona.
Lo que no viste en ningún lado: Solidaridad mundial con el pueblo palestino
L’Unione Sindacale di Base (USB) de Livorno, Italia, impidió el viernes de la semana pasada, que un barco cargado con armamentos para Israel zarpara del puerto. El sindicato, a través de un comunicado explicó que el barco contenía “armas y explosivos que servirán para matar a la población palestina”.
El diario italiano Contropiano había informado que las “armas y explosivos (…) se utilizarán para matar a la población palestina ya golpeada por un ataque severo esta misma noche que ha causado [la muerte de] cientos de víctimas entre la población civil, incluidos muchos niños”.
Actividades similares se desarrollaron en Reino Unido. El colectivo británico Palestine Action, el miércoles pasado ocupó el techo de una fábrica de armas (radicada en Leicester, Inglaterra) perteneciente a la empresa israelí, Elbit Systems.
“Sitio ocupado: la producción de armas de Israel ahora está oficialmente detenida (…). A pesar de la fuerte presencia policial, la producción de armas de Israel sigue paralizada en Leicester”, anunciaron los activistas a través de su cuenta de Twitter.
Breaking: Palestine Action scales Elbit's UAV Tactical Systems site in #Leicester. Site occupied: Israel's arms production is now officially halted #ShutElbitDown pic.twitter.com/riQo0vbHvj
— Palestine Action (@Pal_action) May 19, 2021
Picadito de Noticias
Colombia. El Comité Nacional del Paro presentó un comunicado luego de la reunión realizada con funcionarios del gobierno de Iván Duque. Allí expresaron que “el Paro Nacional se mantiene y debemos fortalecerlo y ampliarlo con apoyo práctico a todos los puntos y sitios de resistencia”.
También denunciaron “la actitud guerrerista del Gobierno de Iván Duque que ha desplegado una ofensiva represiva y de muerte que ha aumentado el número de muertos, heridos y desaparecidos, y atropellado los derechos humanos de los participantes en el paro”.
Duque antes de la reunión con los líderes del Comité había afirmado que los bloqueos en carreteras “son ilegales, y están además, censuradas en el Código penal de nuestro país”, y agregó: “hemos visto que hay un claro interés criminal de afectar y de sabotear la economía. Hemos dado instrucciones a todos los niveles de la fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional”.
“Duque le declara la guerra al paro cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de la policía sobre los sitios de concentración pacífica”, contestó el líder de la Central Unificada de Trabajadores, Francisco Maltés.
“Pese a que hay más de 50 asesinados, más de 1500 detenidos y cerca de 500 desaparecidos, pese a que se ha violado del derecho internacional humanitario, que se ha vejado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional a más de 20 mujeres, el gobierno se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia que ha repudiado la comunidad internacional”, denunció el referente.
Por otra parte, Francisco Maltés, declaró que continuarán dialogando con el Ejecutivo nacional sin abandonar los paros y bloqueos anunciados, y que no volverán a “caer en la trampa de ceder y levantarnos para que no se cumplan los compromisos, como nos lo hicieron el año pasado, cuando el Gobierno nacional nos tuvo un mes sentados y no definió nada”.
Chile. Tras el estallido social de 2019, y el reclamo por una nueva Constitución que desarme las estructuras neoliberales implementadas por Pinochet, miles de chilenos expresaron su deseo de cambio en unas lecciones históricas.
El domingo pasado Chile castigó a la derecha oficialista, e impulsó a los partidos de izquierda– Frente Amplio y Partido Comunista– e independientes que reivindican una transformación radical del rumbo neoliberal que ha tomado el país durante décadas.
“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con la demandas y con los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”, dijo Piñera tras la derrota. La derecha quedó lejos de obtener los 52 escaños (o un tercio de la asamblea) que necesitaban para limitar las modificaciones en el contenido de la nueva Carta Magna.
La centroizquierda aglutinada en la lista Apruebo —la ex Concertación, espacio político de la ex presidenta Michelle Bachelet— ,obtuvo apenas 25 escaños, y quedó por detrás de la lista de izquierda Apruebo Dignidad—del Partido Comunista y el Frente Amplio—, que alcanzó los 28 escaños.
A pesar de los pronósticos de una derrota de los independientes, basados en la idea de que el sistema electoral chileno está diseñado para beneficiar a los partidos políticos tradicionales, los nuevos referentes, se impusieron con fuerza: son la primera fuerza de la asamblea, al obtener 48 de los 155 escaños.
“Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre (de 2019) para decir basta”, dice en su declaración de principios la Lista del Pueblo, que logró 24 escaños, e integra a los principales líderes del estallido de 2019.
Es en este escenario que se empiezan a tejer las alianzas de cara a las elecciones presidenciales agendadas para el 21 de noviembre de este año. Las primarias, que definirán a los candidatos de cada alianza, se celebrarán el 18 de julio.
Para la izquierda la interna será entre los candidatos Daniel Jadue (del Partido Comunista de Chile) y Gabriel Boric (Frente Amplio). Por su parte, la coalición política del oficialismo, que agrupa a cuatro partidos de derecha y centroderecha–UDI, RN, Evópoli y PRI–, cuenta con cuatro candidatos: por Unión Demócrata Independiente (UDI) se presenta Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes que no fue a la reelección en su comuna tras decidir ser candidato presidencial. Desde Evópoli, propusieron a Ignacio Briones, ex titular de Hacienda que dejó el Gobierno para trabajar en su campaña electoral. Mario Desbordes, ex ministro de Defensa, es la propuesta del RN y el PRI. Y por último, el independiente Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Piñera.
(*) Periodista de Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia