Sonia Alesso, secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dialogó con Radio Gráfica sobre la postura del Gobierno de la Ciudad de ir contra el DNU 241, el fallo de la Corte Suprema y la pelea legal para que no sancionen a docentes que adoptaron medidas legales para cuidar su salud.
Lucas Molinari: Contanos cómo venimos con el tema educativo, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. La Corte, que, como bien dijo el Presidente, falló contra un Decreto que ya no tiene vigencia. Pero a la vez el Consejo Federal de Educación se juntó y dijo que no tienen que haber clases presenciales en zonas como el AMBA. ¿Cómo seguimos?
Sonia Alesso: Lo primero, aclarar un poco, porque me da la impresión que hay mucha confusión intencional a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por internet, saca un fallo donde plantea que, en medio de una pandemia brutal, con cientos de miles de muertos en el mundo y con una situación muy grave en argentina, los chicos tienen que estar de forma presencial en la escuela. Algo que con esta tasa de incidencia no pasó en ningún lugar del mundo.
El fallo de la Corte Suprema no tiene un decisorio, en realidad es sobre el Decreto 241 que ya no estaba vigente, y que ahora en el marco de esta nueva situación epidemiológica, el Gobierno dicta el Decreto de Necesidad y Urgencia 287 donde se explican muchas de las cuestiones que dentro del fallo de la Corte se planteaban sobre la cuestión sanitaria y sobre las regiones. Junto con eso, se complementa con una reunión del Consejo Federal donde se toman una serie de decisiones, y creo que hay que ser muy claro: se avala el Decreto 287 que es el que está vigente ahora. No el anterior sobre el que la Corte opinó.
En ese sentido, el Consejo Federal es un órgano, uno de los más importantes del Gobierno en educación a nivel nacional junto con el Ministerio de Educación de la Nación, que además surge por una Ley, que es la Ley Nacional de Educación. El Consejo Federal está integrado por los ministros y ministras de todas las jurisdicciones, el Ministerio de Educación nacional y una representación de los rectores de las universidades nacionales. Tiene una integración de 27 miembros.
Se reunió el Consejo Federal, para discutir estrategias pedagógicas frente a la situación sanitaria grave que atraviesa la Argentina. Por una mayoría amplísima de 24 ministros y ministras de la Argentina, solo 2 votaron en contra, se aprobó una Resolución que estaba enmarcada en el Decreto 287 del Poder Ejecutivo Nacional, y que establece las actividades pedagógicas en las distintas zonas del país que están en distintas situaciones, especialmente, las que tienen que ver con el alerta epidemiológico o con situaciones más graves.
Fundamentalmente, en el marco de la situación de pandemia, se establecen las cuestiones pedagógicas que de alguna manera delimitan en qué casos graves se pueden suspender de forma temporal en un espacio geográfico determinado las clases, y pasar la forma distancia o virtual.
También establece qué otras restricciones se pueden hacer en los casos de situación grave, medio o bajo, eso es importante determinarlo. En las resoluciones del Consejo con de cumplimiento obligatorio, está establecido en la ley, para todas las jurisdicciones, más allá de cómo voten. Esta resolución fue votada por la amplísima mayoría con la sola oposición y voto contrario de la provincia de Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LM: ¿Entonces? Larreta no estaría acordando con esto. En la Ciudad de Buenos Aires no lo respeta.
SA: Está incumpliendo una Ley. Entonces el Estado Nacional tendrá que ver qué hace con una provincia porque están previstas sanciones.
LM: O sea que ahora la pelota la tiene Trotta en términos de sanciones.
SA: Trotta, o los abogados del Estado en cuanto al incumplimiento de una Ley. Además, lo que se está haciendo es incumplir una resolución que tiene fuerza de Ley. Hay que recordar que la Ley Nacional de Educación fue votada en el Congreso de la Nación por amplísima mayoría, casi por unanimidad. Fue una Ley muy respaldada y sigue siendo importantísima para la educación.
El año pasado estas provincias o jurisdicciones que ahora rechazaron la resolución, antes habían respaldado todas las resoluciones del Consejo Federal. Es por lo menos raro porque en general es un ámbito muy plural donde los representantes son de distintas corrientes o pertenencias políticas.
LM: Está claro que se juega otra cosa, que tiene que ver con la política electoral. Los gremios como UTE, que son de CTERA, vienen desarrollando todo un plan de pelea. Está también el tema de los descuentos que es insostenible un plan de lucha de modo indefinido.
SA: Nosotros vamos a apelar. En el Consejo Federal, los gremios tenemos voz pero no tenemos voto. Yo en nombre de CTERA, y de nuestro sindicato en base UTE, planteé que el Estado no puede efectuar sanciones a los docentes de la Ciudad. No pueden efectuar sanciones ni represalias, ni tampoco pueden el incumplimiento de lo que hicieron con las familias que es plantear la necesidad de que en protección de la salud se trabaje de forma virtual. El Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de cumplir con la Ley.
Nosotros estamos analizando algunas acciones legales que vamos a llevar adelante y también una denuncia ante la OIT por la violación del derecho a la salud que tienen los y las trabajadoras, y también cómo están exponiendo a las familias obligándolos o intimando a que decidan si sus hijos tienen derecho a tener educación o no. La verdad es que hablan del derecho a la educación, pero le están privando a los niños y niñas de la ciudad y jóvenes que tengan su educación de forma virtual.
LM: Es una pelea que parece que quedó invisibilizada, que son las computadoras para darle a los chicos y chicas de la Ciudad. Sonia, repasando lo que decías para los docentes que están escuchando, ¿va a haber toda una pelea judicial por los descuentos por los días de paro?
SA: Estamos trabajado con el equipo de abogados de CTERA Y de UTE sobre presentaciones que tengan que ver con lo legal, y también estamos pidiendo al Estado Nacional y al Ministerio de Educación, puntualmente, que hagan cumplir la Resolución que fue adoptada por una amplísima mayoría en esta semana y que intime al Gobierno dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires de no realizar ninguna medida de represalias con los docentes que lo único que hicieron fue cumplir con la Ley. Es una cosa insólita la verdad que para muchos habría que volver a labrar la Constitución, es difícil de comprender.
Miraba que Larreta va a recorrer Estados Unidos para buscar vacunas. sería importante que Larreta pregunte en Estados Unidos en todos los Estados que se cerraron las clases cuando el índice de incidencia superaba los 200 casos. Hay muchísimos entre ellos un Estado tan importante como el de Nueva York. Pasó en Inglaterra, pasó en Alemania, pasó en Bélgica, pasó en Francia. Hay datos de incidencia que pasan en todas las ciudades del mundo hasta tanto baje la gran circulación del virus y hasta tanto tengamos otra situación del sistema sanitario.
Si tanto les importan los niños y las infancias, que me cuenten qué hacen con un niño internado, con un niño discapacitado, con un niño que tiene enfermedades prevalentes y a quienes los están obligando a ir a las escuelas. Qué hacen con un niño en una situación de saturación de sistema cuando lo están diciendo los propios médicos de los hospitales de niños de todo el país, porque esto no es solo CABA, que están recibiendo en esta nueva etapa muchos más niños y jóvenes contagiados.
No es un tema menor porque muchos hablan de la educación pero poco están hablando del impacto psicológico que tienen para los niños, niñas y los jóvenes ver cómo su familiares, sus amigos están siendo internados y cómo un porcentaje de ellos fallece. Extraña que tanto que se preocupan tanto por la psicología infantil, ni siquiera hablen de este tema.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Carolina Ocampo
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