Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), repudió los planteos opositores de mantener las escuelas abiertas a pesar del fuerte aumento de casos positivos de COVID-19. “Lo que se está discutiendo respecto a las clases no es un tema educativo, es un tema sanitario” afirmó.
“Es poco creíble que el PRO, que ha desfinanciado la educación, suspendido la Paritaria Nacional Docente e intentado cerrar 29 institutos de formación docente de excelencia en la Ciudad de Buenos Aires, ahora plantee esta discusión respecto al cierre temporal en el contexto de pandemia” cuestionó la dirigente sindical, recordando el derrotero macrista en cuanto a educación se refiere. “No tienen memoria, no tienen vergüenza”.
Anulando el argumento de que en las escuelas no se registran contagios, utilizado por parte de la oposición para cuestionar la medida, graficó que “a muchos les cuesta entender que la educación mueve 1 millón de maestros y más de 12 millones de alumnos”, lo que implica “una masa de gente muy importante que va a en colectivo, en subte, en tren”.
“En la Ciudad de Buenos Aires se triplicaron los casos entre niños y jóvenes desde que volvió la presencialidad. En la incidencia de casos, es decir la cantidad cada 100 mil habitantes, Ciudad está por encima de los 1000”.
“La circulación de personas aumenta el riesgo de contagios” alertó Alesso, quien señaló que “tenemos muchos maestros contagiados en todo el país” aunque con menos casos graves que en el año 2020 debido a la campaña de vacunación.
La titular de CTERA reflejó que, si bien se suspende la presencialidad en el AMBA, en el resto del país las clases seguirán dictándose de la misma manera. En ese sentido ratificó que “no dejamos de educar el año pasado y no vamos a dejar de educar en las próximas 2 semanas. Vamos a seguir defendiendo la educación, de forma presencial y virtual”.
Por último, brindó un claro para toda la comunidad educativa: “este DNU tiene fuerza de ley. No existen las autonomías provinciales o municipales frente a una ley, que es de cumplimiento para los ciudadanos de Argentina“.
Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia