El presidente Alberto Fernández anunció desde la quinta de Olivos más medidas de protección y cuidado para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tras advertir que “en el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia”, el Gobierno nacional definió tomar medidas adicionales para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud.
Además, el Gobierno advirtió que el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
El AMBA, por su parte, constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios.
Por estos motivos y ante una situación de gravedad sanitaria sin precedentes se decidieron para esta zona nuevas disposiciones desde las 00 horas del día viernes 16 de abril.
Medidas
- restringir la circulación nocturna entre las 20hs y las 6 de la mañana
- quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados
- las actividades comerciales cerrarán a las 19hs
- las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs
Por otra parte, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.
Fernández manifestó que “espera” que los gobernadores e intendentes que “entiendan” decidan “acompañarlo” con la aplicación de las nuevas medidas de protección impuestas en el AMBA por la pandemia. “Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo”, sumó.
Vacunas
En su discurso, también sostuvo que continúan negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Además, que este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación.
Definió que “en ningún momento” su Gobierno “acaparó la decisión de contratar vacunas” contra el coronavirus, al advertir que “la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo”.
“Estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil”, planteó el mandatario a través de un mensaje emitido desde la residencia de Olivos.
La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el COVID-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis.
En el mismo sentido, ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el COVID-19.
En la actualidad, más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.
En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278) y las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.
Argentina lleva vacunado al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.
Sistema de salud
El Gobierno recordó que en 2020 las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia.
Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.
Alberto Fernández aseguró que “en un momento donde el contagio” de coronavirus “estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas”.
De ese modo, identificó, “se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender” los casos de Covid-19.














Discusión acerca de esta noticia