María Eugenia Fernández, anestesióloga, y Lourdes Mollar, cirujana, dialogaron con Radio Gráfica sobre este hecho histórico en la salud pública. El trasplante se realizó el 17 de marzo en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner a un paciente masculino de 47 años y fue todo un éxito.
Por Juliana Milanesio*
“Ingresamos al quirófano, mientras se va avisando quien va de cada especialidad. Cuando se da comienzo a la cirugía, una integrante del equipo de rayos dice ´somos todas mujeres´. Ahí fue que nos dimos cuenta que, efectivamente, si bien el equipo es mixto, en este caso coincidimos todas las mujeres las que lo integramos”, dijo la médica anestesióloga María Eugenia Fernández.
Las nueve mujeres son egresadas de la universidad pública y tienen un gran compromiso en su camino por ser profesionales de la salud. Este equipo quirúrgico estuvo encabezado por la Dra. Magalí Chahdi Beltrame, una médica cirujana que trabaja en el hospital desde hace tres años. Además, lo integraron María Luján Del Bueno (cirujana); Lourdes Mollard (cirujana); Cintia Noelia Ungini (instrumentadora quirúrgica); Camila Soledad Ramírez (instrumentadora quirúrgica); María Eugenia Fernández (anestesióloga); Claudia Lema (técnica de rayos); Silvina Vagelli (técnica de anestesia) y María Julia de la Paz Alarcón (técnica de Hemoterapia).
“Estuvimos averiguando y lo que llamó la atención fue que nunca había pasado en Argentina que un equipo interdisciplinario fuera compuesto íntegramente por mujeres”, explicó Lourdes Mollard, médica cirujana recibida en la UBA.
Y sumó: “Tampoco encontramos que hubiera reportes de un hecho así a nivel mundial. Si bien hay muchas mujeres que trabajan en este área, en general son equipos mixtos porque no llega a haber tanta proporción de mujeres en las especialidades”.
El día miércoles 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, estuvieron presentes en el Hospital El Cruce para reconocer a estas mujeres.
Allí, la ministra Vizzotti resaltó: “Todo cuesta más siendo mujeres y más aún en ámbitos como el de ustedes, propio de los hombres, me refiero que aún teniendo igualdad de condiciones no tenemos igualdad de oportunidades”.
El primer equipo de mujeres en realizar un trasplante ahora es un hecho y es argentino.
(*) Columna realizada para el programa Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia