Por Daniel Mojica
Susana Santomingo es secretaria de Derechos Humanos del gremio Empleados de Comercio. Nos dejó su palabra y recuerdo a 45 años del golpe de Estado, esta fecha trágica de nuestra historia.
“Compañeras y compañeros, este 24 de marzo, día de la Memoria, no estaremos en la calle, pero cada uno de nosotros realizará una acción de plantar vida en recordación de los treinta mil que ya no están más entre nosotros”, comenzó.
“Nos dejaron una huella, ellos querían vivir, les quitaron la vida”, dijo y sumó que “la dictadura cívico, militar y eclesiástica tenía un proyecto estratégico para terminar con los luchadores sociales”, por eso “la forma de recordar este 24 de marzo, es no solamente desde la nostalgia, sino desde la acción cotidiana, en la lucha por la justicia social”.
La trabajadora definió que “el 24 de marzo es una día emblemático, un día de memoria, una memoria triste” y que, a la vez. “el pensar y recordar juntos nos pone en una situación reparadora”.
La representante gremial destacó, además, que “los hechos que nos atraviesan en este momento, la situación de pobreza agravada por la pandemia, profundizó la vulnerabilidad de nuestro pueblo”.
“Ahora, nosotros, más que nunca, para ser coherentes con nuestra historia, y con el 24 de marzo, no solamente vamos a recuperar la calle, también vamos a recuperar la justicia social. La única lucha que se pierde es la que no se da”.
- Entrevista realizada en Tejiendo Redes, sábados de 8 a 9 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia