Por Daniel Mojica*
EL 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe de Estado que dejó el trágico saldo de treinta mil compañeras y compañeros desaparecidos y más de quinientos bebés apropiados. Muchos de los cuales aún no recuperaron su identidad.
Alberto Sileoni, ex ministro de Educación de la Nación nos acercó su opinión y análisis de esta conmemoración. Afirmó que el 24 de marzo “siempre es una fecha que nos desafía, es una conmemoración que representa mucho para grandes sectores de la sociedad argentina”. En diálogo con Radio Gráfica, destacó, además, que “hay que hacer un esfuerzo muy grande para no dejarla cristalizada”, tenemos que “reinventarla todos los años y a cada paso”.
El profesor subrayó esa necesidad de reinventar la conmemoración porque “las generaciones son otras, son nuevas”, y recordó lo que alguien dijo: “Que los derechos humanos comienzan con el desayuno, y eso no hay que olvidarlo”. “Porque no sólo es el deber de Memoria, sino también la vivencia de otros derechos que todos los días se incumplen”, agregó.
“Tenemos un gran atraso como sociedad para que lleguen los derechos a todas y a todos los compatriotas”, siguió. “Por tanto, los derechos humanos en el siglo XXI deben también responder a otras preguntas -ejemplificó-, como el género, el feminismo, la lucha de las mujeres, como la educación sexual integral”.
Y fundamentó que todos esas preguntas en torno a los derechos humanos deben realizarse “sin perder de vista ese pasado reciente de la Argentina”, porque “los crímenes son evidentes para quienes los comete y para quienes lo sufren”. “Cuando el que lo comete y el que lo sufre desaparecen por la muerte, sólo es accesible para las generaciones futuras si hubo un recuerdo, si hubo una memoria”, apuntó.
Sileoni enfatizó que “esta memoria tiene dos lugares centrales”. Por un lado, “en la mesa familiar, allí hay un deber de memoria y de transmisión a las generaciones futuras del horror del pasado” y, por otro lado, “un sitio extraordinario es la escuela”, la cual “debe trabajar para que la memoria siga viva, educar para que no se repita”.
“La escuela también tiene un peligro: la ritualización, la repetición de cosas sin pensar”, sostuvo y detalló que “por eso, en la escuela es un riesgo trabajar la Memoria de memoria, valga el humilde juego de palabras”. “Hay que revivificarla todos los días, hay que reverdecerlas, pensar qué huellas de la dictadura permanecen hoy entre nosotros”, sumó.
El docente analizó que “a la derecha del neoliberalismo le está saliendo una ultra derecha en estos días“, y comparó: “En Europa esa ultra derecha es nazi o filo nazi, y celebran las dictaduras del nazismo y sus horrores”.
“El que olvida, repite. Entonces hay que trabajar mucho en ese sentido, -reiteró- qué huellas de la dictadura permanecen”.
Destacó “la idea tan potente que es el legado de las Madres y las Abuelas” y reflexionó que “las Madres y las Abuelas están muy viejitas, han muerto muchas, y la biología en poco tiempo hará que aquellas grandes mujeres no estén físicamente”. Entonces, afirmó: “Tenemos el deber de que sigan, y no tengo dudas de que van a seguir vivas en esta sociedad argentina, a través de la memoria. Sabemos que sin memoria no hay justicia. En la memoria sabemos que tampoco hay injusticia, por eso, si se borra la memoria, aquellos crímenes van a quedar en el olvido”.
El profesor retomó: “Entonces, esas injusticias hay que trabajarlas en la escuela, hay que hacer que se conozcan”. Y rememoró palabras de un gran filósofo: “El papel de la escuela es que no se repita Auschwitz, y nosotros en clave argentina podríamos decir que el deber de la escuela es que nunca más haya Garage Olimpo, nunca más haya ESMA, nunca más haya El Pozo de Banfield, nunca más haya ese horror. Que los jóvenes y las jóvenes vivan entre ellos con solidaridad, con igualdad, con amor”.
“Siempre hay mucho que hacer en este 24, seguramente no podremos -como el 24 pasado- juntarnos, pero estaremos siempre ahí con el corazón millones de argentinos, porque es una fecha absolutamente fija en las efemérides argentinas y no estaremos dispuestos a dar ni un paso atrás, y tenemos el mandato de cuidar la memoria de todos los jóvenes y las jóvenes que cayeron en la lucha por una Patria mejor”, concluyó.
*Entrevista realizada en el programa Tejiendo Redes, sábados de 8 a 9hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia