La niña de 7 años que se encontraba desaparecida desde el lunes cuando un hombre la llevó en bicicleta desde Villa Lugano hasta la zona oeste del conurbano, fue encontrada con vida en Luján.
Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, habló en Radio Gráfica sobre el caso y sostuvo que para el Estado “M. está desaparecida hace 7 años” y que tiene que haber “voluntad política” para que las cosas cambien.
“Lo de M. sirve como para poner arriba de la mesa determinadas situaciones que vienen pasando hace muchísimos años acá en la Ciudad de Buenos Aires. No es un caso aislado, pasa todo el tiempo. Lamentablemente las criaturas están muy expuestas en la calle, las mamás de las criaturas también y te diría que no solamente acá, sino también en el resto de la Argentina”, expresó.
Y agregó: “No hay una estructura armada de contención por parte del Estado. El Estado está absolutamente ausente con esta problemática en todo el país. A veces nosotros tenemos que traer a mamás de provincias para el lado de capital, para poder intervenir y tratar de que estén un poco mejor”.
Además, el referente de Proyecto 7 manifestó que, desde los medios masivos de comunicación, criminalizaron a la madre y tuvieron que salir a defenderla. “Ayer escuché a un hombre, a un tipo universitario, profesor de la cátedra de abogacía que decía que las mamás ponen a los nenes y a las nenas a pedir limosna y te da mucha bronca. Aca son víctimas. La mamá es víctima, M. es víctima, la mayoría de las personas en situación de calle son víctimas de un Estado ausente que permite que esto pase”, afirmó.
“Estamos hablando de cuatro generaciones en situación de calle. Nadie se puede hacer el pelotudo con esto. Cuatro generaciones en situación de calle le cabe a todo el mundo. Le cabe a todos los gobiernos, le cabe al estado, le cabe a todos”, remarcó.
Por otra parte, Horacio Ávila aseguró que “las situaciones de vulnerabilidad social se resuelven con política pública” porque “ahí están los recursos o la estructura necesaria como para que se resuelva”. “Lo primero que tiene que hacer el Estado es no provocar más situaciones de vulnerabilidad, y al estar permitiendo los desalojos, lo hace y, en cierta manera, termina siendo cómplice de esas situaciones”.
“Estamos cansados de discursos hipócritas y mediáticos que dicen que los primeros son los pobres y te das cuenta que no cambia. Lo primero sigue siendo la política, los poderes hegemónicos, el capitalismo, que está instalado muy fuerte en el Estado aun cuando cambia el color político”, confesó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia