Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), dialogó con Radio Gráfica tras la reunión que distintos sindicatos mantuvieron con el gabinete económico del Gobierno Nacional. Salarios y precios fueron los temas centrales del encuentro.
Evaluó la reunión como “positiva, siempre es bueno que un gobierno te convoque a dialogar para resolver los problemas de la Argentina y ser parte de la solución. Y más cuando es un gobierno popular, porque las soluciones van a ir de la mano con lo que necesitan los trabajadores“.
“El ministro de Economía manifestó que este año se apunta a crecer en la economía bajo el concepto de que ese crecimiento mejore las vidas de los y las trabajadoras. También habló de bajar la inflación y como progresivamente se puede ir disminuyendo el déficit para evitar ese circulo vicioso que tiene la Argentina de tomar deuda o emitir”, repasó, sobre la exposición de Martín Guzmán.
En el encuentro, el dirigente bancario planteó que “hay que discutir otras cosas de fondo que necesita la Argentina, como quién controla la ganancia sideral que tienen los formadores de precios. Hay actividades que hacen a la mesa de los argentinos que las manejan 4 o 5 oligopolios que regulan el precio que se les da la gana”.
“Hay que discutir quién controla la ganancia sideral que tienen los formadores de precio”
“Es necesario constituir de una buena vez el consejo económico y social para avanzar en los grandes problemas estructurales de la Argentina, que necesitan de un amplio consenso y, si no hubiera consenso, se necesitan decisiones del Gobierno, que tiene que recrear su alianza con el movimiento obrero y los movimientos sociales”, propuso el referente de la Corriente Federal de Trabajadores respecto a los pasos que se deberían seguir en estas instancias de diálogo.
Esa alianza, según Palazzo, es fundamental para hacer frente a “grandes oligopolios y multimedios que tienen una posición estrictamente política y van a apostar a que el Gobierno le vaya mal. Habrá que sentarlos en la mesa y tratar de consensuar y, si no se puede, el Gobierno tiene el respaldo de las organizaciones sociales, políticas y del movimiento obrero como para tomar las decisiones que tenga que tomar”.
“Argentina tiene que salir del modelo de economía de servicio estrictamente especulativo de los últimos 4 años e ir a medidas que tiendan a favorecer la producción y evitar la ociosidad de nuestra industria, que desde hace años está al 50%. De esa forma vamos a salir de la dura cifra de que más de la mitad de los argentinos están por fuera de un circuito formal de la economía y no tienen empleo”, reflexionó.
“Ir a medidas que tiendan a favorecer la producción y evitar la ociosidad de nuestra industria”
“Cuando habíamos llegado a que 25% de los asalariados registrados lo pagaban, celebro que haya un proyecto que tienda a que menos argentinos paguen el mal denominado impuesto a las ganancias” destacó el gremialista respecto a la iniciativa presentada por Sergio Massa, aunque consideró “si bien hay una cantidad de compañeros y compañeras que dejarían de pagar, lo cierto es que no hay una corrección de escala, lo que hay es un monto a partir del cual se deja de pagar. Hay que acompañar con una iniciativa que tienda a mantener cierta progresividad cuando tenés un escalafón”.
Sobre un rubro que conoce en profundidad, señaló que “los bancos se mal acostumbraron a tener ganancia fácil: tasa de interés muy alta, posiciones en dólares cuando tenían el dato de una devaluación o cobrarte comisiones siderales por algún servicio”. Para romper esta lógica, aseveró que “los bancos deberían alejarse de la banca especulativa y recobrar su función original, que era tomar dinero para prestar dinero, dar créditos en función de un modelo de país”.
Por último se refirió a la mayor central obrera del país, que aún no tiene fecha para renovar sus autoridades. “Si se posterga nuevamente por la pandemia, parece que este año no va a haber elecciones”, vaticinó el referente sindical, quien le restó importancia a qué nombres conformarán la próxima conducción de la CGT, acentuando que lo primordial será su contenido programático. “Nos marcan la agenda para discutir qué formato de conducción va a tener y quién la va a liderar. No tenemos que caer en ese error, tenemos que discutir un programa, para el cual la Corriente Federal hizo su aporte. Después de ponernos de acuerdo en el programa, hay que discutir la unidad aún en las diferencias, porque este Gobierno necesita la unidad del movimiento obrero”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia