Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Un día después del encuentro con los gremios. El Gobierno y los empresarios

Martín Guzmán explicó el intento oficial de equilibrar precios y salarios.

11 febrero, 2021
en Política
0
Un día después del encuentro con los gremios. El Gobierno y los empresarios

Respaldo módico, aunque con aplausos. Nadie se comprometió a nada, pero ninguno renegó de las pautas anti inflacionarias sugeridas desde el Estado. Se trató del arranque de un vínculo que tendrá variantes y zigzagueos según la actividad; también, según indicadores externos a los partícipes de la reunión. Fueron 36 los CEOs, más algunos propietarios, que se acercaron a Casa Rosada para escuchar las consideraciones oficiales. Un día antes, habían estado los sindicatos.

La figura del cónclave fue el ministro de Economía Martín Guzmán. Dijo que resulta “muy necesaria” la coordinación para la disminución la inflación y que el pilar central de la política macroeconómica de la gestión de Alberto Fernández es el Presupuesto 2021, sancionado por el Congreso Nacional. Recordó que la ley define un déficit primario del 4,5% del PBI y que en el horizonte asoma un objetivo de fortalecimiento de reservas y de estabilidad cambiaría.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que esos dos elementos apuntan a recuperación “real” de los salarios, con política de precios e ingresos, y abogó por construir “expectativas” para una economía que está recuperándose en pandemia. Puntualizó que la apertura al diálogo con los empresarios y los gremios es una tarea colectiva, que pretende avanzar en una dirección coordinada, con “premisas sensatas” y evitando “promesas rimbombantes”. Recibió un cerrado aplauso de los presentes.

El encuentro comenzó pasadas las 11.30 y la formación del equipo oficial fue equivalente a la presentada el miércoles con los sindicalistas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero estuvo acompañado por los ministros Guzmán; de Producción Matías Kulfas; y de Trabajo Claudio Moroni. Se hicieron presentes el titular del BCRA Miguel Pesce, la jefa de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Cafiero abrió la reunión: “no existe una sociedad que se realice sólo desde el Estado, pero tampoco una que se realice sólo desde el mercado”. También destacó la recuperación económica, y apuntó que “hay que hacer más vigoroso todo el enclave exportador argentino”. “Teniendo en cuenta la pandemia y el estado de situación, lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria”.

Luego de pedir un diálogo “franco” y de señalar que la actividad económica “se está recuperando”, Cafiero dijo que “lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria. Si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no nos va a servir de nada”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que “se va a trabajar en mesas sectoriales con una apertura de los problemas y propuestas de cada sector específico”. También indicó que “Queremos aliviar expectativas, mostrar que el plan económico va a funcionar, el objetivo es que los salarios le ganen a la inflación. Los empresarios han tenido un actitud positiva, alinearse con el objetivo macroeconómico general. Vamos a monitorear los precios de las distintas cadenas y la estructura de costos, cada sector debe asumir un compromiso, el objetivo es coordinar todo esos compromisos”.

Las ausencias fueron importantes. Pero las presencias, también. No se acercaron Paolo Rocca, de Techint, Luis Pagani, de Arcor, Alfredo Coto, de Coto, y Hugo Sigman, de Grupo Insud. Llamó la atención el faltazo de Miguel Acevedo, titular de AGD y presidente de la Unión Industrial Argentina. Es probable que las polémicas internas en la entidad se estén desplegando a todo vapor y no se haya logrado un consenso previo que permitiera a su representante emitir como portavoz general.

Según explicó uno de los empresarios presente, Guzmán hizo una cronología de qué se esperaba de la macro para este año, un ordenamiento y cuáles son los puntales necesarios para tener una macro ordenada, hizo un repaso de los objetivos y en ese repaso, habló de la política de precios y salarios. La idea es que los precios como objetivo no superen lo previsto en el presupuesto (29%) y salarios que le ganen a la inflación en 3 o 4 puntos.

“Todos celebraron eso y a disposición para participar y plantear los problemas que tienen y propuestas. Los puntos comunes de los empresarios que hablaron fueron cómo mejorar la competitividad, la productividad en la parte laboral y combatir la informalidad laboral. El diálogo fue bastante protocolar y muy bueno. Cayó muy bien la exposición de Guzmán, con mucha lógica, tiene un norte y lo tiene estudiado”, explicó otro de los presentes.

La Fuente añadió que tras hacer referencia a los números macro, el ministro que arrancó aplausos de los presentes y elogios posteriores, hizo referencia a que la intención de la Casa Rosada es la de “avanzar en el diálogo coordinado teniendo premisas sensatas, que se puedan cumplir y no apelando a promesas incumplibles”. Un ejemplo de estas conversaciones fue expuesta por el sector de la construcción en donde el gobierno, el gremio y los empresarios hoy tendrán media sanción al proyecto de ley con beneficios impositivos para impulsar la actividad.

Al término del encuentro, Iván Sczech expresó que hay un “amplio consenso de trabajar para una macroeconomía sana que es lo que propone el Gobierno y el ministro de Economía muy claramente. Entre todos los objetivos está la estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación para que se recupere de lo que viene pasando en los últimos años”. Consultado sobre cuál será el aporte del sector privado, el presidente de la Cámara de la Construcción dijo que “propuestas y abrir los costos, tratar de encontrar dentro de las cadenas de valor los problemas. “Se hizo referencia a la productividad, la informalidad, el clima fue muy bueno. No se trató específicamente la reforma laboral, pero son temas a tratar en las mesas”, sostuvo el empresario anticipando futuros cruces.

Por su parte, Mario Ravettino, titular del consorcio de exportación de carne ABC, hizo referencia a que se trabaja en una especie de “precios coordinados” para el sector cárnico. “Hoy se hizo una presentación oficial positiva para iniciar un trabajo. Cuando escuchamos conceptos como previsibilidad, estabilidad, presupuesto estable, producción y el empleo, son los puntos que los empresarios quieren escuchar para saber que hay seguridad jurídica, seguridad de producción. Quedaron las bases establecidos y ahora el desafío es llevarlo a la práctica”.

El titular de Toyota, Daniel Herrero dijo que “el objetivo es reconstruir la Argentina sobre la base del consenso”. El empresario apuntó que en la primera etapa implicará “resolver precios y salarios, buscar que el salario real crezca y un factor clave para eso es que pongamos todas nuestras plantas a trabajar a full, que el Gobierno también haga correcciones en Ganancias, e ir un mejor esquema de salario real. En el tema precios, revisar en cada sector la cadena de valor, las estructuras de costos, y ver cómo se puede ayudar a tener ese control de precios y seguir como base esa ley de presupuesto”. No perdió la oportunidad de marcar que “hay impuestos distorsivos que quizás hoy no se puedan corregir por el contexto pero tenemos que trabajar para aumentar los volúmenes de producción de la industria nacional porque eso nos permite exportar más y ser competitivos y crecer”.

La nómina de asistentes al Museo del Bicentenario a Sergio Affronti (CEO de YPF), Martín Berardi (presidente de Ternium), Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Jean Carlo Aubry (CEO de Nestlé), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Marcela Barroso (directora de Ledesma), Juan Garibaldi (CEO de Danone) Daniel Herrero (CEO de Toyota), Lorena Bula (Procter&Gamble), Joaquín De Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Chistophe Dumont (Bayer), Sergio Faifman (Loma Negra), Pablo Gaynecotche (Vasa), Luis Galli (Newsan), Teodoro Karagozian (TN Platex), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Juan Martínez (ASU), Diego Ordoñez (Dow Química), Gustavo Pelizzari (Elea), Guillermo Petracci (Unipar Insupa), Diego Pino (Transclor), Javier Quel (Tetrapak), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ruival (Arauco), Karla Schlieper (Mondelez), Damián Seltzer (Bridgestone), Iván Szczech (Camarco), Martín Ticinese (Quilmes), Alfredo Weber (Gador) y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

GF / LSM / RG

Tags: gobierno y empresariosMartín Guzman con empresariosplan anti inflacionarioprincipalreunión en Casa Rosadareunión precios y salariosSantiago Cafiero y empresarios
Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

Fuentes Seguras. James Petras

Fuentes Seguras. James Petras

2 marzo, 2026
EEUU e Israel atacan a Irán. Acelerada y potente réplica persa

EEUU e Israel atacan a Irán. Acelerada y potente réplica persa

28 febrero, 2026
León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

8 mayo, 2025
Fuentes Seguras. Grandes sorpresas

Fuentes Seguras. Grandes sorpresas

25 agosto, 2024
Fuentes Seguras. Biden sale de la contienda

Fuentes Seguras. Biden sale de la contienda

21 julio, 2024
CGT. Un ajuste brutal

CGT. Un ajuste brutal

1 mayo, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    252 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Panorama sindical. Guerra

    234 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El tiempo duró mucho

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4864 compartidos
    Compartir 1946 Tweet 1216

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones