Control de precios y mejora salarial. Ese fue el libreto plasmado por los sindicatos durante la reunión efectuada hoy en Casa Rosada. El Gobierno nacional, representado, entre otros, por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, ratificó a los gremios que las paritarias 2021 se negociarán “sin techo”. Este jueves se concretará una reunión equivalente, con los representantes empresariales.
Los gremialistas evidenciaron un discurso unificado sobre la necesidad de instrumentar controles sobre los formadores de precios para contener la inflación y que los salarios de los trabajadores crezcan durante el año en curso. El cónclave se desplegó después de las 10 y 45 de la mañana en el Museo del Bicentenario.
Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, dijo a los medios que los gremios anhelan “medidas que vayan reduciendo la inflación” y que los trabajadores tengan “recuperación salarial”. Recordó que “la responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de valor”.
Por su parte Hugo Moyano aseguró que “esta experiencia es muy importante” y anticipó que “va a tener éxito por la forma que está teniendo el gobierno, que logra objetivos sin imponernos, sino convenciendo”.
Asimismo, Sergio Palazzo, dirigente de la Asociación Bancaria y de la Corriente Federal de Trabajadores, manifestó que “hay discutir como se forman los precios. Algunos oligopolios generan productos con una tasa de ganancia sideral que repercute en el precio de los alimentos”, a lo cual agregó “que el salario debe ir por arriba de la inflación”.
Única mujer presente como representante sindical, la dirigente de CONADU Yamile Socolovsky resaltó en Radio Gráfica que “se planteó la centralidad del trabajo, se reafirmó que el incremento real del poder adquisitivo de los salarios es determinante en un proceso de recuperación y reconfiguración de la matriz productiva y redistribución de la riqueza en nuestro país”.
La confluencia también se percibió desde la CTA Autónoma. Ricardo Peidró afirmó que “los que provocan la inflación son los formadores de precios” y reclamó la urgente necesidad de una convocatoria al consejo que debate el salario mínimo vital y móvil.
Asimismo el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, recordó la pauta inflacionaria del 29% y aseveró que esa distorsión es “un impuesto a la pobreza”. Puntualizó que cualquier medida en ese sentido “es muy positiva”.
Finalmente, Andrés Rodríguez, titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseveró que el movimiento obrero hará “todo lo que sea para colaborar para reducir la inflación”. Entre los delegados sindicales también estuvieron Hugo Yasky, Víctor Santa Maria, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Armando Cavalieri, entre otros.
Se hicieron presentes, desde la zona oficial, los citados Cafiero y Guzmán, los titulares de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Discusión acerca de esta noticia