La senadora nacional por la Provincia del Chaco, María Inés Pilatti Vergara, dialogó con Radio Gráfica acerca de la decisión de la justicia chaqueña que suspende la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en esa provincia.
Fue la jueza de feria Marta Aucar de Trotti quien concedió la cautelar presentada por un grupo “celeste” que se opone al aborto legal, seguro y gratuito. Para Pilatti Vergara, “la decisión de esta jueza es una aberración desde todo punto de vista institucional, jurídico y moral porque estamos hablando de una Ley Nacional de orden público, por lo cual los estados provinciales están obligados a aplicarla“.
La senadora calificó de “hipócrita e irresponsable que una jueza provincial se atreva a ir contra un derecho humano elemental recientemente reconocido después de años de lucha de miles de mujeres en la República Argentina, Latinoamérica y el mundo”.
“Ellos tuvieron la posibilidad de participar en todos los debates, dentro y fuera del Congreso, pero votamos y perdieron. Se sancionó una Ley que después promulgó el presidente de la Nación y debe ser respetada por todos y por todas. Si vamos a judicializar cada ley que no nos gusta, estamos al horno”, añadió.
La legisladora por Chaco recordó que “quienes representaron a estos sectores antiderechos en el Congreso adelantaron que llegado el momento acudirían a la justicia”. En esa línea apuntó que “estas personas que presentaron la acción de amparo y la medida cautelar lo podrían haber hecho en la Justicia Federal para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que resuelva la constitucionalidad de la Ley, pero adrede lo han presentado en plena feria judicial ante una jueza que es militante de la Iglesia Católica de la Provincia del Chaco. El marido de la jueza fue presidente durante muchísimos de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Resistencia, capital de la provincia. Varios de los que presentaron el amparo integran esta comisión y otras instituciones ligadas a la iglesia”.
Pilatti Vergara reflexionó que “la perspectiva de género, el tema de los femicidios, el respeto de los derechos de las mujeres y colectivos con otras identidades son temas que irrumpieron en la sociedad a partir de una fuerte militancia pero no pudieron hacerse carne en la porción más importante de la sociedad por los años de patriarcado y neoliberalismo que tenemos encima los argentinos”. Asimismo señaló que “es tan fuerte el daño que han hecho en nuestras cabezas con estos dogmas que hoy están totalmente perimidos pero en mucha gente de 30 o 40 años en adelante es difícil modificar”. Ante estas dificultades para avanzar con ciertas ampliaciones de derechos, reafirmó querer “una sociedad más justa para todos y para todas, para eso tenemos una larga tarea por delante”.
“Quiero resaltar la actitud del gobernador de mi provincia, que evidencia justamente la diferencia en la calidad de ciudadano con quienes hicieron esta presentación judicial. Capitanich es un hombre sumamente religioso que nunca estuvo de acuerdo con la legalización del embarazo pero es tan respetuoso de la pluralidad de pensamiento democrático que nunca se le ocurrió levantar el teléfono para decirme que no vote a favor. Cuando conoció esta noticia, no dudó en convocarnos para decirnos que ‘hay que defender esta ley con uñas y dientes y su vigencia en la Provincia del Chaco’ porque reconoce que es Ley y se tiene que respetar“, destacó la senadora respecto a la postura adoptada por el gobernador chaqueño.
- Entrevista realizada por Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia