El FarmaCov test, primer dispositivo 100% nacional que permite detectar anticuerpos del virus SARS-CoV-2 en sangre en tan solo 5 minutos, fue aprobado por aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El test serólogico, que permite saber si una persona estuvo infectada con COVID-19, será producido por Farmacoop, primer laboratorio farmacéutico recuperado en el mundo.
Los creadores de este logro de la ciencia argentina son científicas y científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET, quienes estuvieron liderados por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz. El proyecto obtuvo financiamiento del sector privado por parte de Bamboo Biotech SAS y Alimentos Proteicos SRL, empresas que se vincularon con Farmacoop para la producción de los test.
Según precisó el Dr. Cavalitto, este nuevo test será usado en puntos de atención primarios, salas barriales o comunales, unidades febriles y guardias de hospitales. Se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por un pequeño pinchazo en el dedo, luego la sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva y, por último, se adiciona una gota de un reactivo químico que identifica la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva. Si se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo.
Florencia Tiseyra, farmacéutica y directora técnica de Farmacoop, destacó en Radio Gráfica que el proyecto que condujo al test “fue un trabajo muy arduo, un logro muy importante para toda la ciencia argentina y para el sistema sanitario. Particularmente, para nosotros que venimos remando hace bastante, es un logro inmenso poder demostrar que trabajadores y trabajadoras tenemos la capacidad de producir estos productos tecnológicos tan importantes”.
La iniciativa surge en abril del año pasado. “A raíz de la pandemia, empezamos a reactivar la planta productiva, que antes se usaba para cremas y para hacer alcohol en gel. Estábamos terminando ese proceso, que en su momento también fue bastante importante, allá en marzo. Ustedes recordarán que el alcohol en gel era un insumo que faltaba muchísimo, estaba muy caro, había sobreprecio y mucha especulación al respecto. En ese momento, salimos a hacer alcohol en gel y terminando ese proyecto, empezamos a conversar con los científicos del CONICET que tenían esta propuesta”, repasó la farmacéutica.
“A partir de eso, empezamos a trabajar arduamente. Nosotros no teníamos una planta productiva habilitada, en ese momento, solo estaba el espacio. Pero sobre eso, mientras ellos hacían el desarrollo del test, nosotros hacíamos toda la planta productiva, que es sumamente importante, que tiene características muy específicas, como estar a menos de 20% de humedad y estando en una hábitat como Buenos Aires, eso es muy complejo de lograr”, detalló Tiseyra, quien agregó que “aproximadamente en octubre terminó ese proceso, tanto de desarrollo de producto como de la planta. Nosotros nos encargamos de la habilitación de la superestructura, de la planta, también por ANMAT. Primero se habilita la planta y después se registra el producto. A partir de octubre, se empezaron los ensayos para poder demostrarle a la administración nacional que nuestro producto estaba a la altura, que podía salir a comercializarse, que cumplía con todos los requisitos y que tenía la calidad necesaria. Todo ese proceso terminó el lunes 18, cuando salió la aprobación del producto”.
Estos tipos de test ya existen en nuestro país porque los importan. La importancia del nuevo test se encuentra en el desarrollo científico argentino y la producción nacional, que no solo conlleva al abaratamiento del dispositivo sino también la creación de puestos de trabajo. “Un test importado está alrededor de los 13 dólares y este se produciría por entre 6 y 8 dólares. En términos de costos para quien lo compre, ya es superior. Después, todo lo que tenga que ver con desarrollo tecnológico nacional, con generación de puestos de trabajo. De las 2 plantas que se abren de manera simultánea, una de producción de materia prima que está en el laboratorio de la UNLP, que aproximadamente emplea a 20 personas, y la otra es la planta en Farmacoop, es una planta productiva en la que aproximadamente son 40 personas las que recuperan su trabajo”, subrayó.
Tiseyra hizo énfasis también en como se reactivó el trabajo científico y farmaceútico en el 2020, a partir de la asunción del gobierno del Frente de Todos. “Empezamos a trabajar muchísimo y se empezaron a recuperar esos puestos de trabajo durante todo el año pasado. El cambio de gobierno expone un diálogo bastante más fluido y también un interés en la reactivación de la industria nacional. Pudimos habilitar tanto la planta de cosméticos que genera alcohol en gel, y esta. A partir de ahí, se abrieron alrededor de 60 puestos de trabajo, se empezó a mover muchísimo la planta”.
Farmacoop es conformada como cooperativa el 30 de abril del 2019 por los trabajadores y trabajadoras despedidas del laboratorio Roux Ocefa, quienes en 2017 ocuparon la planta ubicado en Villa Luro a partir de un lock out por parte de la patronal. Tras la recuperación, actualmente tienen “dos plantas productivas, que estaban en total estado de abandono. Y con cada proyecto uno va avanzado un poquito más, con mucho esfuerzo abre distintas salas de esas plantas. Ahora, claramente estamos mejor. Los compañeros y las compañeras trabajan muchísimo para que se sostenga la continuidad de la empresa”, manifestó Tiseyra, quien valoró que “trabajadores y trabajadoras que estaban sin trabajo, que los habían dejado en la calle, que estaban con la autoestima por el piso, ahora desarrollan un producto tan sofisticado y de alta tecnología“.
- Entrevista realizada por Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Lucia Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia