Trabajadores de la salud del Hospital Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamaron al gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta que tome medidas frente al notable aumento de casos de Covid-19. Mientras el Ejecutivo porteño evita las limitaciones a la circulación nocturna, suspende las vacaciones de los trabajadores de la salud de las áreas más críticas.
En diálogo con Radio Gráfica, Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y secretario general de la Junta Interna del Hospital Rivadavia trazó una situación preocupante: “Hace siete días venimos con un crecimiento exponencial de contagios, estamos en los mismos números de agosto. Hoy la terapia intensiva del hospital tiene todas sus camas ocupadas, más de 35 pacientes que no son graves que también están internados. El Comité de Crisis del Hospital volvíó a abrir camas exclusivamente Covid ante la cantidad de contagios”.
“Veníamos de atender un promedio de 50 y 60 pacientes todos los días por Covid, pero en los últimos días fueron 300 personas por día. Esto se sostiene con el esfuerzo de los trabajadores de la salud”, agregó. En ese contexto indicó, “ayer recibimos un cachetazo del Gobierno de la Ciudad que suspende las vacaciones de los trabajadores de la salud que están en las áreas más críticas“.
“Nosotros no estamos de acuerdo con tantas apertura porque eso genera una mayor demanda sobre los trabajadores de la salud. Estamos hace casi un año en esta situación, tuvimos más de 400 trabajadores fallecidos, en el Hospital Rivadavia tuvimos a tres trabajadores que perdieron la vida“, relató.
En medio del recrudecimiento de casos Arrechea volvió a plantear la demanda de mejora salarial y de condiciones laborales que la pandemia ha dejado expuesta. “Queremos que los enfermeros sean reconocidos como profesionales; un 30% de los enfermeros que fueron nombrados este año renunció por los bajos sueldos y el altísimo stress que provoca estar las 24 horas del día enfrentando al virus. Queremos ser escuchados, pero también una solución a los planteos que hacemos”, afirmó.
“La Ciudad de Buenos Aires bajó el presupuesto de salud (durante los gobiernos del PRO). Lo recibió con un 21,7% del total y hoy está en el 15,6%. Propuso cerrar cinco hospitales, además se perdieron al año 2016 600 camas que es como haber cerrado los Hospital Durand y Santojanni”, detalló.
En cuanto al futuro próximo, advirtió que de no haber respuestas a los reclamos gremiales, “podemos llegar a hacer un quite de colaboraciones“.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar (Desde el Barrio – Lunes a viernes de 10 a 13 hs.)
- Redacción: Leonardo Martín














Discusión acerca de esta noticia