Por Úrsula Asta*
Radio Gráfica nace en el seno de una fábrica recuperada por sus trabajadores. Su génesis está marcada por la lucha de los obreros de la entonces Talleres Gráficos Conforti, cuyos dueños vacían y quiebran. Esa huella establece las bases de un proyecto parido por la defensa de los puestos de trabajo.
Al momento del conflicto en la empresa gráfica, a algunos trabajadores se les debía un año y medio del salario y, a otros, un año. El último cliente que quedaba al finalizar el año 2002 era el diario El País, de Madrid. En la Navidad de 2002 llegaron a pagarle a los trabajadores con monedas, 20 pesos a cada uno.
Poco después de aquel momento, en marzo de 2003, se inicia la retención de tareas. Mucho sucede hasta que, finalmente, en octubre de ese año, se decreta la quiebra. Entre esos acontecimientos, un juicio iniciado por el vaciador de la empresa, Raúl Gonzalo, a 13 trabajadores, quienes más tarde son llevados a juicio oral y público en el juzgado correccional N°12 secretaría 78 de Retiro. Cuando inicia esa jornada, durante el ingreso de los jueces -momento en el cual quienes están presentes en la sala se ponen de pie-, una Norita Cortiñas enojada y aguerrida –la madrina de Radio Gráfica- se levanta de su silla a vociferar contra la injusticia. Tiempo después, cuando el proceso judicial finaliza, se absuelve a los acusados, quedando acreditado que no hubo ni usurpación ni abuso de confianza.
El conflicto tiene como protagonistas a esos trabajadores, y por su puesto a sus familias, entre las que están las trabajadoras compañeras de vida de los obreros. Además de la pelea por la fuente laboral, una experiencia artística aparece como muestra de esa participación. La historia de la Gráfica Patricios se hace obra de teatro. Con la producción y dirección de Norman Briski, se lleva a cabo Maquinando. El mismo Briski recuerda que el grupo teatral se entera del conflicto a través de los medios de comunicación, lo cual los mueve a ir con el equipo hasta los talleres en toma.
ESCENA 1°: OBERTURA
(En el interior de la gráfica, dentro del galpón donde se almacenan las bobinas de papel y funciona el centro cultural de la cooperativa, al lado de una de las máquinas impresoras que está para reparar).
Hubo un tiempo en el que el tiempo cambió de color a un color más oscuro y quedó todo en tinieblas.
Hubo un tiempo en el que sólo se sentía tristeza, desconsuelo, desesperación, amargura e incertidumbre.
Hubo un tiempo de traiciones, especulaciones, de abandono y de mucha soledad.
Pero hubo un tiempo de lucha, de compañerismo, de resistencia, de estrategias, de reflexión, tiempo de unión, de nuevas miradas (…)
Eso veremos ahora: una historia de lucha de la gráfica Patricios y será bueno que nuestros hijos no la olviden! (fragmento de la obra de teatro Maquinando, Briski, 2013, p. 158 y 159).
La creación de este medio de comunicación está signada por la impronta de recuperación obrera en el contexto de la brutal crisis que abarca el último tramo del siglo pasado y el comienzo del presente. Las empresas recuperadas son entonces un fenómeno que se distribuye en todo el país y en variados rubros de la estructura productiva y de servicios. Emergentes en la década de los 90 y particularmente en la crisis del 2001, el número de empresas recuperadas ha ido creciendo hasta la actualidad, conformándose algunas de ellas también durante el gobierno de Cambiemos.
En el proceso de recuperación, esos trabajadores no sólo defienden su dignidad, sino que además preservan la producción gráfica. No es casual el polo de organización generado a partir de esa pelea. Hoy funcionan allí la cooperativa Gráfica Patricios, una escuela secundaria de reingreso, la EEM N°2 del distrito escolar 4 “Trabajadores Gráficos”, el Centro de Salud de Acción Comunitaria N°46 –que inicia siendo un centro odontológico-, el cual funciona como parte del Área Programática del Hospital Argerich, y la Radio Gráfica.
Corre el año 2003, cuando los 28 obreros que participan de la recuperación de los talleres gráficos encuentran en el segundo piso, área vedada antes a los trabajadores, un estudio de radio. Tienen entonces la decisión de abrir los distintos espacios a organizaciones sociales y políticas, lo cual siembra organización para la creación de todos estos proyectos.
En el caso de la ex Talleres Conforti, ahora Gráfica Patricios, al pasar un año de la toma, el entramado productivo renace en forma cooperativa en un proceso respaldado sindicalmente por la Federación Gráfica Bonaerense, que apoya desde inicio el entonces proyecto de comunicación popular de la Radio Gráfica.
En marzo de 2005, inicia la semilla de Radio Gráfica. Son 9 meses de puesta en marcha en la planta gráfica ubicada al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el barrio de Barracas. En ese momento, hombres y mujeres de diferentes trayectorias y experiencias, militantes populares y sindicales, trabajadoras y trabajadores de la comunicación y periodistas asumen el desafío de ponerla al aire. Como no hay recursos económicos, se organizan recitales solidarios con artistas como Jaime Torres, Peteco Carabajal, Arbolito, El Portón, La Fernández Fierro, Actitud María Marta y El Choque Urbano, entre otras. El objetivo, juntar fondos para mejorar la torre de transmisión, comprar la antena, las computadoras, los micrófonos y generar así las condiciones para el establecimiento del medio.
En diciembre de ese año, hace 15 años, se registra la primera emisión. En aquel momento, en el dial 89.1 comienza a funcionar la emisora. Aunque, poco tiempo después, sigue en la FM 89.3, donde está hoy.
A pesar de los nuevos aires políticos que se abren en el país, continúa la política del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), entonces dirigida por Julio Bárbaro. En abril de 2007, llega la información de que se va a emitir un aviso de decomiso a la radio. Con una norma de la dictadura, el Decreto-ley 22.285 firmado por Jorge Rafael Videla, se pretende declarar clandestina a Radio Gráfica en el marco de un Gobierno popular.
El Colectivo de Dirección de Radio Gráfica relata que el transmisor fue escondido ante la posible requisa y que, en ese camino, la Gráfica cada día suma más apoyos. Se realiza, entonces, una campaña por la continuidad de la emisora, con un amplio espectro de firmas que ratifica el respaldo. Pero llega un apoyo invaluable, el de Raimundo Ongaro. El histórico dirigente sindical, que conduce entonces el gremio gráfico, redacta una carta en la que le recuerda a Julio Bárbaro los años que habían compartido en la CGT de los Argentinos y la lucha de los ‘70, exigiéndole la continuidad de una emisora heredera de aquella historia.
Finalmente, un 25 de Mayo la Gráfica vuelve al aire. El mismo día se da el ingreso al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), red de emisoras de todo el país que provienen de variados recorridos. Luego, la Legislatura Porteña declara a la Gráfica de interés social y cultural, lo cual implica una respuesta al intento de decomiso y la muestra del gran respaldo logrado por la continuidad al aire. En la lucha por el derecho a la comunicación se conjuga la necesidad de reconocimiento legal de los medios comunitarios y la necesidad de una ley de medios de la democracia.
Es 2008 y la política del Gobierno nacional modifica, en cierto sentido, el rumbo en materia comunicacional. Se ha desatado el conflicto con las patronales agrarias a raíz de las retenciones móviles formuladas en la Resolución 125/08. Un nuevo interventor llega para hacerse cargo del COMFER. “¿Quién es el reemplazante de Bárbaro?”, titula Perfil (2008); “la dimisión (de Bárbaro) se produce en momentos en que el prolongado conflicto del Gobierno con las entidades agropecuarias ocupa con preeminencia absoluta los espacios en los principales medios radiofónicos”, publica La Nación (2008). Lo cierto es que la llegada de quien ocupa, hasta entonces, el cargo de subsecretario de Medios y de decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, parecía indicar un nuevo momento en la política del Gobierno.
Radio Gráfica obtiene un reconocimiento legal para funcionar hasta la convocatoria a concurso de FM, que permita lograr la licencia. Lamentablemente, eso no ocurre pronto. Mucho más estaba por venir.
Organizadas y organizados como cooperativa de trabajo, quienes integramos Radio Gráfica tenemos el objetivo de competir con los “grandes” de la comunicación comercial. La consigna es que debe haber medios populares masivos. A contracara de lo que muchas y muchos creen, incluso desde el campo popular, estos no tienen menos condiciones periodísticas ni profesionales. La gran diferencia radica en las siderales diferencias económicas. No es verdad que el sistema de medios ultra concentrado sea (¿sólo?) producto del éxito empresarial. “Yo vi a los tres grandes diarios de este país saquear una empresa de un grupo familiar que estaban todos presos, juzgados por un tribunal de guerra y condenados. Un tribunal que le sacó declaraciones bajo tortura”, declara Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia Papaleo, en 2009 en el Congreso.
Muchas reflexiones devienen a partir de allí: la prioridad a la lógica mediática privado comercial, regulaciones, pauta y, sobre todo, cuál es la concepción en derredor de la política de comunicación.
Radio Gráfica, como otros medios de comunicación, es hija de la historia aquí trazada, que a su vez forma parte de una tradición de experiencias de comunicación del pueblo. La comunicación popular son los cuadernos de FORJA, son las radios mineras de Bolivia bancadas por el aporte de los trabajadores, es Rodolfo Walsh dirigiendo el Semanario CGT de los Argentinos, es el diario Noticias en los 70, La Voz en los 80. Es Radio Gráfica, entre otras cientos de emisoras que se sostienen como pueden y que fueron creciendo en base al convencimiento de dar la disputa del sentido común en nuestra sociedad, no sólo en la Argentina, sino en toda la región.
Una fábrica recuperada, organización y la mirada puesta desde y hacia las trabajadoras y los trabajadores, son parte de la génesis de esta emisora que es expresión de movimientos sociales, políticos, sindicales, culturales. La agenda está construida desde el Pueblo y desde el Sur.
¡Feliz cumpleaños, Radio Gráfica!
*Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica FM 89.3
Discusión acerca de esta noticia