En diálogo con Radio Gráfica, Fernando Esteche, dirigente político y docente universitario, expresó que “desde que nació la convocatoria pasaron al menos dos o tres sucesos bastante contundentes e importantes”. Y sumó: “Lo que marca y da contexto a todo es la carta de Cristina Fernández, la vicepresidenta, planteando el problema del lawfare como problema endémico de la democracia”.
“Previo a esto, estuvo la confirmación de la condena a Amado Boudou y la validación de las pruebas fraudulentas como las fotocopias de los cuadernos que no existen”, recordó. “Esta es la ofensiva que planteó la Corte Suprema sobre el lawfare, la persecución y la neutralización de la producción de la política popular”.
Asimismo, el dirigente social criticó el ataque de los medios comerciales hacia la convocatoria con el fin de reducir la masividad y el reclamo que es llevado adelante por diferentes grupos políticos que comparten la necesidad de la libertad de las presas y presos políticos.
En cuanto descripción que dio Cristina Fernández de Kirchner en su carta, Esteche coincidió que “la aplicación del lawfare, que es un dispositivo no argentino, sino regional, ha colonizado parte del departamento de Estado de la Justicia Federal Argentina”.
“Los cuerpos de los compañeros y compañeras víctimas de lawfare son simplemente una anécdota respecto del objetivo fundamental que es, como bien lo señala Cristina, neutralizar la posibilidad de la política porque condiciona, determina la producción de la política”, reiteró el comunicador.
Y agregó que “El objetivo puntual tiene nombre y apellido, y perfume de mujer, es Cristina Fernández de Kirchner”.
En la misma línea, opinó que “es ella como estadista, es ella en términos de lo simbólico, y de las expectativas y esperanzas depositadas en su figura de una parte importante del sector popular. La marcan a ella y eso produce que el Gobierno esté condicionado”.
Por último, Esteche manifestó que a la situación de las presas y los presos políticos “hay que resolverla, es una deuda del gobierno popular, es una deuda del movimiento popular. Es una exigencia. Así como salimos por el 2×1, hoy tenemos que salir masivamente a señalar a la Corte Suprema de Justicia”.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Feas, sucias y malas (sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia