Enrique Martínez, ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y actual coordinador del IPP, explicó en Radio Gráfica en qué consiste y cómo se realiza la compra a través de este portal: “Hace seis años que estamos involucrados en tratar de acortar las cadenas entre productores y consumidores”.
“Por supuesto, a favor de elegir productores populares, o sea, cooperativas, gente de la agricultura familiar, pequeñas industrias transformadoras de alimentos”, dijo.
En este largo camino que recorrieron, llegaron a la conclusión de que “la mejor manera de intentar beneficiar simultáneamente a los productores y a los consumidores es lanzar una nueva etapa que vendría a ser la superior y definitiva que es la distribución casa por casa”.
“Empezamos en la Ciudad de Buenos Aires e intentamos ampliar luego al AMBA y hacer acuerdos con organizaciones del resto del país con una modalidad que vamos a probar primero en AMBA”, señaló.
“Todxs comen” es un portal donde “empezamos con productores de almacén y hacia fines de diciembre vamos a agregar algunas cuantas frutas y verduras. Para marzo, probablemente, empecemos con algunos frescos: pescados de la cooperativa de pescadores y carne de cerdo también de cooperativas de productores”, especificó.
Martínez calificó al esfuerzo como “titánico” y agregó que “estamos empezando con más de 30 proveedores y más de 80 productos”.
En cuanto a los precios de algunos productos el funcionario manifestó que “si están más caros, por ejemplo, el aceite de girasol, es porque tiene alguna dificultad de que hay una sola empresa recuperada. En el caso del azúcar es porque está monopolizado en manos de dos grandes líderes”.
De igual manera, opinó que “vale la pena, no solo para vender productos populares sino para que los compatriotas vayan entendiendo progresivamente cuáles son las dificultades que hay para desconcentrar la economía”, y añadió: “Hay varios productos que son realmente competitivos en calidad y, por supuesto, bien baratos”.
Respecto al apoyo que reciben del Estado las empresas cooperativas, el ex presidente del INTI lamentó que “los mecanismos no están apareciendo. Falta bastante para promover la economía popular de manera legítima”.
“Tendría que haber una ley que regule las compras del Estado en general y que las modifique, que las simplifique y que habilite a las compras públicas orientadas a los sectores populares”.
Por último, Martínez evidenció que a pesar de lo sucedido posteriormente al episodio del Ministerio de Desarrollo, con el sobreprecio de los fideos “el gobierno modificó la reglamentación y estableció que al menos un 5 por ciento se destinaría en la producción popular. Ni siquiera ese 5 por ciento se puede comprar, porque no modificó los procedimientos, por lo cual, estamos siempre igual”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia