Cumpliendo con una de sus promesas de campaña, el presidente argentino envió al Congreso Nacional el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. También propuso la creación del Programa de los Mil Días, que prevé el acompañamiento de las mujeres embarazadas y de los hijos e hijas en sus primeros años de vida.
“El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino“, explicó el mandatario sobre la iniciativa de legalizar el aborto.
Alberto Fernández evidenció que “cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”.
“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, plasmó el presidente sobre el paralelismo entre ambas iniciativas.
El segundo proyecto plantea “instituir el Programa de los Mil Días que busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición. Además protege los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de las personas gestantes y de sus hijos hasta los 3 años”.
“Por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”, ratificó el presidente.
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020
Discusión acerca de esta noticia