Este jueves 12 se publicó en el Boletín Oficial el decreto que legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de su aceite en farmacias. “Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, sostiene el escrito.
De esta manera, el gobierno reglamenta la Ley 27350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, derogando la anterior reglamentación que había sido elaborada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. El decreto actual lleva la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Ginés González García, Roberto Salvarezza y Luis Basterra.
Claudia Pérez, integrante de la comisión directiva de Mamá Cultiva, una de las organizaciones referentes en la pelea por la legalización del cultivo doméstico de la planta, admitió en Radio Gráfica estar “muy contenta” por la noticia. “Es responder con acciones a una necesidad y una demanda de la población”, destacó.
Hasta hoy “quienes cultivamos marihuana, podíamos purgar penas de cárcel de 4 a 15 años por mejorar y aliviar la salud de un ser querido“, precisó Claudia, quien aclaró que “todo lo que hoy se reglamenta ya lo veníamos llevando adelante” en la ilegalidad.
“Considerar que podemos cultivas tranquilas y analizar nuestros extractos para comprobar su calidad es importantísimo”, añadió la integrante de Mamá Cultiva.
Con la nueva normativa, se abre el espectro de las patologías que podían ser tratadas con derivados del cannabis. Sobre esta ampliación, explicó que antes solamente se podía usar para la epilepsia refractaria, que afecta a un porcentaje muy pequeño de la población. En cambio, de ahora en más “serán abarcadas personas con dolores, cáncer, parkinson, autismo y muchas otras patologías”.
El decreto contempla también la puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que es “un registro donde las familias que están ejerciendo su derecho a la salud por medio del autocultivo, con prescripción médica, puedan anotarse y tener un marco de seguridad”.
“Hoy festejamos pero vamos por más” planteó Pérez, quien enumeró que otros objetivos son “la producción pública para abastecer a aquellas familias que por diversas razones no puedan acceder y un banco de semillas en nuestro país”.
Expresó lo importante que podría ser para nuestra economía avanzar hacia “un cultivo a gran escala para producción nacional y para exportación”. Afirmó que Argentina puede ser pionera en “posicionar al cannabis en el mercado”
“Es una veta a explotar que nos puede sacar de la crisis en la que estamos. Tenemos un clima muy favorable para la planta”, concluyó la referente de Mamá Cultiva.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia