En respuesta al fallo judicial adverso por parte de la titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, Juan Grabois afirmó: “Hemos sufrido una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece”. Agregó además que cumplirán con la medida. Por su lado, Dolores Etchevehere mantuvo un discurso más desafiante, “me van a tener que sacar muerta”.
Pasó lo previsible. Tras la apelación de los hermanos Etchevehere, la jueza Carolina Castagno, ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva que reclama Dolores y en la cual había comenzado a desarrollarse una iniciativa de producción agroecológica a cargo del Proyecto Artigas, cuya cara visible es el dirigente Juan Grabois.
En una extensa carta, acompañada de un video, Grabois afirmó, “no vamos a negarlo. Hemos sufrido una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece. Nos duele por Dolores, víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional”.
“Nos duele por los pequeños productores, campesinos, agricultores y ambientalistas que soñaban con un proyecto agroecológico y resistieron heroicamente la violencia de la patota de los Etchevehere corruptos durante catorce días. Nos duele por la Escuela Agrotécnica a la que Dolores quiere restituir las tierras usurpadas por su familia. Nos duele por el pueblo pobre que esperaba que una vez la tortilla se vuelva y que los poderosos vean un límite institucional a sus privilegios que siempre terminan prevaleciendo sobre las necesidades de las grandes mayorías”, agregó.
“En todo momento utilizando las vías institucionales y nos ajustamos a derecho aun a sabiendas de que la justicia no es neutral, que el Ministerio Público Fiscal está totalmente comprado por los Etchevehere, que las instituciones suelen ponerse del lado de los patrones y los poderosos. El pacto de poder sigue vigente”, describió Grabois.
“Hemos decidido como Proyecto Artigas retirarnos del establecimiento Casa Nueva y continuar la batalla en tribunales. Esta defensa técnica, parcialmente a mi cargo, le ha aconsejado a Dolores la misma actitud. Sin embargo, ella no está dispuesta a dejarse humillar nuevamente. La comprendemos. No la vamos a abandonar. Junto a ella, permanecerá un grupo de mujeres para resguardar sus derechos humanos ante cualquier acción policial o parapolicial que se lleve adelante y así garantizar que las garantías constitucionales de Dolores se respeten. Reiteramos, la decisión no está firme, quedan aún instancias de apelación”.
“Nosotros vamos a acatar hoy mismo el fallo de la jueza. Nos retiramos de Casa Nueva a las 19hs. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa. Le pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retirarán y permitan que realicen las declaraciones de prensa con libertad”, reclamó el referente del Proyecto Artigas.
DOLORES ETCHEVEHERE: “NO VOY A SALIR DE ACÁ; ME VAN A SACAR MUERTA”
“No voy a salir de acá; me van a sacar muerta. Una vez más la Justicia de la provincia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví a través de estos 11 años de calvario”, afirmo Dolores por medio de un audio que fue viralizado por redes sociales.
“Siempre, cada vez que yo trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la Justicia de Entre Ríos, favorece a los corruptos, acepta sus órdenes: No voy a salir de acá, me van a sacar muerta”, cerró.
Una disputa que parece tener aún varios capítulos más por delante.














Discusión acerca de esta noticia