En la madrugada de este jueves, se realizó un violento operativo policial en el cual se desalojaron a las familias que aún se mantenía en la ocupación de Guernica.
En diálogo con Radio Gráfica, Lili Galeano, referente del barrio Nicole (La Matanza) y Asamblea Feminista que acompaña la lucha por Tierra para Vivir en Guernica socia narró la situación: “Comenzó la represión a la seis de la mañana, continúa ahora. No hubo nada de prolijidad, entraron prepontentemente por los diferentes barrios (que son 4). Fueron quemando arbitrariamente casillas. Corrieron, gasearon a la gente, muchos necesitaron atención médica”.
“No se respetó el acuerdo, no hubo garantías. Decían de pasar las familias a un lugar provisorio hasta encontrar las tierras definitivas. Se hablaba del barrio La Unión (Ezeiza), pero garantizaban 260 lotes (último censo informaba de 1440 familias), pero antes tenían que ir a un lugar precario. No había seguridad porque no se sabía donde eran los lotes definitivos. No había garantías para respetar el acuerdo con las familia. Hasta prendieron fuego la posta de salud de la ocupación donde había medicamentos y gasass”, agregó.
“Se hablaba de la posibilidad de una prórroga de la fecha de desalojo, pero en las últimas horas veníamos viendo movimientos de que eso no iba a ser así”, indicó Galeano.
https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1321799619374911490?s=09
A raíz de la represión y desalojo, organizaciones sociales y políticas realizaron cortes en diferentes accesos a la Ciudad de Buenos Aires este jueves por la mañana.
Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se registraban 35 detenidos en un operativo a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Los testimonios indican hubo gases lacrimógenos y balazos de goma sobre las personas que estaban en el predio.
https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1321800505216159744?s=09
Discusión acerca de esta noticia