Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y dirigente de la CGT Regional Córdoba, conversó en el aire de Radio Gráfica sobre el 75° aniversario del 17 de octubre de 1945 y su proyección en el presente.
“El 17 de octubre es la fecha fundamental del movimiento obrero argentino, porque es la irrupción de la clase obrera en la Historia. No es que no la hubiera antes, pero es el comienzo de la identidad política que adquiere a partir de entonces, con esto que surge como un movimiento que cambia la historia de nuestra patria, y que la pone en una situación y en un destino de proyecto nacional”, comenzó.
Y siguió: “Es el modelo argentino que nos legara el general Perón, con un plano de desarrollo. Fue interrumpido por los golpes del ’55 y del ’76 que, al igual que las acciones de la derecha argentina, fueron para destruir lo que construyó el peronismo en esos diez años a partir del 17 de octubre del ’45. Es el nacimiento del movimiento obrero organizado, y también, para el movimiento popular de nuestro país, es el nacimiento de lo que todavía tenemos por construir, ese país con justicia social, independencia económica y soberanía política. Por eso tiene tanta importancia, y nos alegra mucho que no haya pasado inadvertido, como otras veces”, afirmó.
La entrevistada vinculó la reflexión sobre la fecha con la actualidad política, al indicar que “debemos reafirmarnos en esta historia, que no es historia sino futuro. Que podamos lograr que millones estén pendientes de esto es tener memoria y perspectiva. La derecha va a seguir horadando, hay una clara decisión destituyente. A través de acciones como el impulso de los medios hegemónicos de comunicación, los pilares del poder económico en la Argentina se conjugan para lograrlo”.
“debemos reafirmarnos en esta historia, que no es historia sino futuro”
Luego reflexionó que “la pandemia ha sido una complicación tremenda para nuestro país, pero además veníamos de un proceso complicado, y todavía no hemos salido de las consecuencias de un plan económico y social que solo benefició a determinados grupos de poder. La destrucción de la industria nacional es una de ellas, y la posibilidad de reconstruir se atrasó por la pandemia, pero vamos salir de esta situación más temprano que tarde, si tomamos conciencia de que la unidad de los sectores populares y del movimiento obrero es fundamental”.
Por último, Bustos trazó un panorama de la situación política de su provincia: “Córdoba está complicada, como todo. Está gobernada por un grupo que sintetiza la unidad de una parte importante de la dirigencia que se autodenomina peronista con los sectores de poder, fundamentalmente los agroexportadores y los desarrollistas urbanos, y con una política sanitaria que no se aparta de este polo neoliberal que representan Mendoza, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires”.
“La provincia está muy endeudada y, a pesar de que económicamente hay grupos que acumularon mucho, la distribución es inequitativa y arbitraria. No es casual que tengamos unos niveles de desocupación, marginalidad y exclusión muy importantes, sobre todo en lo que rodea a la capital. Una parte de la dirigencia política sigue empecinada en mantener este proyecto político, más cercano al macrismo que al gobierno del Frente de Todos, pero también hay una parte importante que quiere Córdoba sea parte del proyecto nacional”, finalizó.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia