El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se incrementará en un 28%, con un pago contemplado en tres tramos y con el compromiso de reabrir la negociación en marzo del próximo año. Así lo acordaron en la reunión que mantuvieron en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del cual participan la CGT, las dos CTA, las principales cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El incremento del salario mínimo, desde septiembre 2019 en $16.875, se hará en tres etapas: 12% en octubre ($18.900), 20% en diciembre ($20.587,50) y 6% en marzo ($21.600). En la comparación interanual, la suba del 28% queda por debajo de la evolución de la inflación que para el mismo período fue del 36,6% por lo cual aún no se revierte la tendencia negativa de arrastre durante el macrismo donde perdió un 25% de su valor real.
La actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil es importante para mejorar la franja de ingresos más bajos, a trabajadores por fuera de convenio, el salario social complementario e ingresos como el seguro de desempleo y recientemente el ATP. En los últimos años también fue una referencia para calcular las jubilaciones mínimas (82%) y el salario inicial de un docente que tenía que ser un 20% superior.
En la previa de la reunión, dirigentes sindicales habían apuntado la necesidad de un incremento que lleve el salario mínimo a $45.000, que según el INDEC es el ingreso necesario para no caer bajo la línea de pobreza para una familia tipo. Aún quedan muy lejos los $18.900 estipulados en octubre para llegar a ese monto. De todos modos vale aclarar que el SMVM se calcula en base a solo una persona sin carga de familia.
Discusión acerca de esta noticia