El barrio Nicole, ubicado en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza), se gestó a partir de las tomas de tierra que hubo, hacia finales de la década del ‘90, en Ciudad Evita y Villa Fiorito. Una relocalización que tuvo lugar con la articulación de la comunidad organizada y que, luego, derivó en la aparición de nuevos barrios. Lily Galeano, una de sus referentes, habló en Radio Gráfica sobre la situación de Guernica y aseguró que “hay muchos intereses encontrados y desencontrados que tienen que ver con lo político”.
La integrante de H.I.J.O.S La Matanza hizo referencia al trabajo llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y opinó que “están desarticulando la toma” y que no están brindando “ninguna salida concreta ni de fondo”.
“No nos parece a nosotros, no aprobamos que las respuestas sean refugios, paradores o lugares precarios. Los relevamientos dicen que la mayoría son familias jóvenes, y así lo vemos cuando caminamos por la toma. Volver a la casa de sus padres y construir una vivienda que no nos parece que sean salidas. No son respuestas, es más hacinamiento”, remarcó.
Y agregó: “Los diferentes partidos y movimientos que están dentro de la esfera del poder político, tienen que dar respuesta”.
“La gente está buscando un lugar para vivir”
Por otra parte, la referente del barrio Nicole afirmó que “todas las salidas que está brindando el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, lo hace en nombre de la provincia de Buenos Aires”.
“Quizá hayan tenido toda la buena intención, porque hace un mes que están con unas postas en la plaza de Guernica, y la gente se traslada hasta ahí para conseguir algún beneficio. Es lógico porque hay una gran necesidad”, destacó.
Además, Lily Galeano manifestó que el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat presentado por Axel Kicillof le “parece interesante todo el proyecto”, pero que ahora el tema es “la situación de Guernica, del desalojo, de la violencia”. “La gente está buscando un lugar para vivir, no para matarse”, expresó.
“Me parece que queda como sabor a poco, queda como que se ven otros intereses, que seguramente están. Seguramente no quieren construir 10 mil viviendas en el gobierno de una intendenta que está más para el otro lado que para el frente de todos. No sé qué intereses hay en el medio que hacen que no se pueda resolver esta instancia.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia