Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, conversó en el aire de Radio Gráfica sobre la problemática del acceso a la vivienda en Argentina y la necesidad de urbanizar los barrios populares.
Miño, cuya secretaría fue trasladada del la órbita del Ministerio de Desarollo Territoria y Hábitat a la de Desarrollo Social, se refirió en primer término al paso de la militancia social a la gestión pública. “Siempre desde el lado de afuera es complejo. La necesidad, la urgencia, nos corren. Uno tiene el pensamiento de que todo debe ser rápido, ejecutado, que la respuesta ante necesidad todos tienen que estar alineados, sobre todo en este momento de pandemia. Y cuando entra al cargo, sabe que tiene sus complejidades. Soy la cara visible de un grupo de compañeros y compañeras enorme. Pienso que el traspaso va a ser en ese sentido, una forma de posibilitar el trabajo más urgente, coordinándolo con otras áreas que hacen al trabajo con los barrios populares. También hacen falta consensos políticos para que se pueda lograr en el menor tiempo posible“, analizó.
La funcionara que tendrá a su cargo el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), sobre el cual se estructurarán futuras políticas de vivienda, sostuvo que alcanzar dichos consensos “requiere disponibilidad para encontrar una situación en conjunto. Por ejemplo con la cuestión de las tomas de terrenos en Guernica, aunque no sea nuestra área específica de trabajo, estuvimos reunidos con la intendenta y autoridades provinciales. A veces eso se ve también intervenido por la Justicia, que tiene su mirada, y puede tener una posibilidad de trabajo en esta cuestión. O no. Vamos ver cómo se desenlaza todo. A veces las situaciones tienen que llegar a un extremo para encontrar una solución esperanzadora”.
“No podemos llevar a un grupo de familias con tanta necesidad a sufrir un desalojo violento”
“No podemos llevar a un grupo de familias con tanta necesidad a sufrir un desalojo violento. Los dirigentes sociales, y yo me considero una todavía, primero tendrían que ver si sus soluciones son posibles. En el caso de que no sea así, hay que charlar para resolver esto de forma pacífica. Todo lo que no sume a la resolución pacífica no va a ser bueno para los vecinos y las vecinas”, profundizó, haciendo foco en la ocupaciòn de Guernica, la cual todavía no tiene una resolución.
Finalmente, Miño indicó que “si por ahí la Secretaría no llega, en el corto tiempo, a solucionar estos problemas, también hay otro programas en el Ministerio de Desarrollo Social que llegan con distintas obras para mitigar los distintos efectos que vienen sufriendo, desde hace tiempo y ahora por la pandemia, las familias en los barrios populares. Tenemos presupuesto propio y lo estamos utilizando en obras que ya se están realizando de diversos municipios. También hay trabajo con otros más de cien barrios de todo el país, a través de la comunicación por plataformas virtuales. He hablado con los intendentes y los gobernadores para poder comunicarme con las unidades ejecutoras. Tenemos financiamiento propio e internacional con distintos bancos, y toda la esperanza de que en el corto tiempo se reúna el fideicomiso, y que esa plata le de celeridad a nuestro trabajo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia