Por Valeria Rodríguez*
El próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a pesar de que las encuestas apuntan a que el candidato demócrata, Joe Biden, lleva la delantera, nada está definido aún.
Hasta el momento, la mayoría de las encuestas ponen a Biden a la cabeza de las preferencias por encima del candidato republicano Donald Trump, quien en su primera recaudación virtual de fondos para su reelección consiguió 20 millones de dólares y admitió que invertirá de su propia fortuna para lograr la reelección. En 2016, Trump invirtió 60 millones de sus activos para ganar las elecciones.
Si bien las encuestas pueden tener un papel importante respecto al apoyo público de los candidatos no significa que puedan lograr predecir quién puede llegar a ganar las elecciones.
EL VOTO INDIRECTO Y EL COLEGIO ELECTORAL
Estados Unidos tiene una característica muy particular en lo referente a la elección presidencial y tiene que ver con el sistema electoral. Aquí no gana quien tiene mayor cantidad de votos sino quien más votos logre en el
Colegio Electoral.
De hecho, en 2016, Hillary Clinton había conseguido 3 millones más de votos que Trump y sin embargo fue este último quien ganó las elecciones tras conseguir tres de los estados con mayor cantidad de votos en el Colegio Electoral (Pensilvania, Wisconsin y Michigan).
Desde 1964, el colegio electoral consta de 538 votos de los cuales se necesita conseguir 270 votos para ganar una elección presidencial. Cada colegio electoral depende de la cantidad de votos con la que cuenta cada estado que a su vez dependen de la cantidad de habitantes que se reflejan en la cámara de representantes del Congreso y en el Senado.
Por lo tanto, hay estados que tienen más representantes que otros y son los que se disputan cada candidato.
Un ejemplo de ello es California que cuenta con 38 millones de habitantes, 53 miembros en la Cámara de Representantes y 2 en el Senado por lo tanto el colegio electoral de California cuenta con 55 votos. Florida, por su parte, cuenta con 19 millones de habitantes, 27 miembros de la cámara de representantes y dos senadores, por lo tanto su colegio electoral es de 29 votos.

ROJOS, AZULES Y MORADOS
Otra característica que tiene Estados Unidos es la forma de sufragar de cada estado y es aquí que se dividen en tres categorías; rojos, azules y morados.
Estas categorías aluden a las tendencias electorales relacionadas a los republicanos (rojos) demócratas (azules) y aquellos estados que rotan sus preferencias que son los morados.
Si bien romper con la tradición electoral no es algo muy común, en 2016, Trump logró romper el muro azul en cuatro estados que desde 1992 votaban a los demócratas (Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Mine).
A pesar de ello, los estados morados siguen siendo importantes para conseguir la victoria electoral ya que conforman 156 votos del total del Colegio electoral y uno de ellos es Florida donde Biden supera a Trump en tan solo 3 puntos en las encuestas previas.

LA CAMPAÑA DE TRUMP
A pesar de la mala experiencia en lo referente a la pandemia, las manifestaciones populares contra el racismo y la desocupación, Trump continúa teniendo una aceptación alta a pesar de que Biden lo supere en al menos 6 puntos.
Las estrategias que está utilizando para conseguir votos se refieren directamente a la propaganda política a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
De hecho, fue Fox news una de las cadenas que difundió la posible candidatura a Trump para el premio Nobel de La Paz por su apoyo a la normalización de relaciones entre Emiratos Arabes Unidos e Israel, así como Bahrein y posiblemente Arabia Saudita. A su vez, durante los últimos meses cambió su discurso beligerante a una pseudo diplomacia reuniéndose con el primer ministro de Irak y acordando el retiro de tropas.
El pasado 11 de septiembre envió al secretario de Estado, Mike Pompeo a iniciar las conversaciones de Doha entre los talibanes y el gobierno afgano, además de anunciar también el retiro de tropas de esa región. Según el Pentagono se espera que de los 8600 soldados en Afganistan se retiren entre 4000 y 5000 soldados en los próximos dos meses y finalmente para mediados del 2021 los restantes.
A pesar de su vuelta de tuerca diplomática en algunos aspectos, la administración Trump continúa utilizando la guerra económica a través de la imposición de sanciones economicas a diferentes países como es el caso de Líbano.
La idea fundamental de Trump, siguiendo la posición de Israel, es destruir a la resistencia y por ese motivo sancionó a representantes políticos cercanos al movimiento de resistencia Hezbollah y mientras tanto deja que Francia juegue el papel diplomático allí. A pesar de la aparente diplomacia americana, el ejército norteamericano ha sido denunciado por ejercer actividades militares en la frontera entre Siria, Irak y Jordania donde justamente resurgieron movimientos terroristas.
Las próximas elecciones pueden ser para cualquiera de los dos candidatos, por lo tanto, no se descarta la reelección de Donald Trump, depende por supuesto de los últimos movimientos políticos.
*Analista Internacional, columnista en Feas, Sucias y Malas (Sábado de 9 a 12 hs.)













Discusión acerca de esta noticia