La Primera Nacional tendría fecha de regreso para octubre próximo. Con dos ascensos a Primera en juego, el campeonato está aun en veremos a la espera del fallo del TAS en el conflicto con San Martín de Tucumán. Alejandro Rosselli, representante del Club A. Sarmiento en AFA, explicó en Radio Gráfica el verdadero objetivo de los clubes: sobrevivir al estrago económico generado por la pandemia.
Luego de cinco meses sin actividad, los clubes de la Primera Nacional comienzan a vislumbrar una luz en el horizonte. El martes pasado, la mesa de la divisional realizó una reunión virtual con la presencia de Claudio Tapia. Allí comenzó a gestarse lo que sería un torneo reducido a partir de octubre próximo. La situación es compleja. No sólo por la epidemia de Covid-19: es necesario aguardar el fallo del TAS en el reclamo de ascenso de San Martín de Tucumán. Sin este fallo es imposible diagramar el torneo, por otra parte, si el Tribunal levanta el brazo del club tucumano, esta decisión dejaría sin competencia a 30 clubes sin competencia hasta el año próximo.
Alejandro Rosselli, representante en AFA del Club Atlético Sarmiento, explicó la situación que está viviendo su club, similar a los otros treinta y un equipos de la categoría: “Nunca imaginamos que esto sería tan largo. Retomar el fútbol será mucho más difícil que cortarlo. En este tiempo los clubes transitamos embates económicos propios de la pandemia. Fue muy importante la silenciosa labor de AFA que se hizo presente garantizando los derechos de TV hasta septiembre próximo. Por esta razón los clubes estamos encolumandos. AFA trabaja para los clubes y nosotros somos parte de la casa central”.
Consultado sobre el futuro torneo de la categoría, el dirigente juninense analizó: “Si bien oficialmente el torneo 19/20 está concluido nosotros tenemos que darle un cierre a los ascensos. Lo más sencillo hubiera sido hacer un campeonato entre los clubes que estábamos ubicados en puestos de ascenso, pero decidimos que compitieran los 32 equipos. Es una muestra de equidad. Todos los clubes tenemos que competir porque cuando la pelota no rueda es un problema de todos. No sólo de quienes estábamos peleando por un ascenso. Todos tenemos el objetivo de subir de categoría pero ahora tenemos la obligación de trabajar en conjunto para que los 32 clubes de la categoría puedan tener ingresos y no quedar parados hasta febrero próximo“.
“Decidimos que compitieran los 32 equipos. Es una muestra de equidad. Todos los clubes tenemos que competir, tener ingresos y nadie puede quedar parado hasta febrero próximo”.
“Cada club tiene su visión sobre el formato del próximo torneo pero lo más importante es que participen todos y que ruede la pelota”; analizó Rosselli, quién agregó: “Lo que queremos es una cantidad establecida de partidos porque allí estará la clave del armado de los planteles. Hoy, firmar un contrato por seis o dieciocho meses necesita de una cantidad clara de partidos por delante. Yo no veo viable hacer un play-off de eliminación directa porque estamos generando un problema a los clubes que tienen planteles largos. Pero mas allá de lo que podamos planificar los dirigentes en búsqueda de equidad existe una realidad sanitaria y protocolos de salud en cada provincia que serán fundamentales en el momento de diagramar el campeonato”.
Consultado sobre las fechas de regreso, el representante de Sarmiento fue cauto: “Las fechas son tentativas. Nos gustaría definir la situación a mediados de septiembre junto al regreso a las prácticas. Los cuerpos técnicos plantearon la necesidad de trabajar entre 45 y 50 días con los planteles. Comienzos de octubre puede ser una buena fecha si todo sale redondo. Lo que está claro es que la finalización del torneo debe ser a fines de enero ya que no tenemos más de 14 o 15 fines de semana por delante”.
Estamos poniendo por delante la supervivencia de los clubes a un ascenso a Primera División. Es una línea que decidimos tomar los 31 clubes que participamos de la última reunión. El objetivo de todos es poner la categoría de pie para 2021. De nada sirve definir dos ascensos si la mayoría de los clubes quedan en una situación económica muy incómoda
Alejandro Rosselli fue explícito al plantear el objetivo de fondo de la divisional: “Estamos poniendo por delante la supervivencia de los clubes a un ascenso a Primera División. Es una línea que decidimos tomar los 31 clubes que participamos de la última reunión. La suspensión de los descensos nos brindó un piso para trabajar con los planteles cuidando las economías. Tener consenso para que participen todos los clubes muestra una grandeza enorme porque el objetivo de todos es poner la categoría de pie para 2021. De nada sirve definir dos ascensos si la mayoría de los clubes quedan en una situación económica muy incómoda”.
El dirigente opinó sobre el conflicto San Martín de Tucumán: “El fallo del TAS está por salir. Hay que ser cautelosos, por eso todavía no está definido el próximo campeonato pero entendemos que el campeonato que comience tendrá la presencia de San Martín peleando por los dos ascensos en juego”.
Finalmente, Rosselli brindó un panorama sobre como Sarmiento de Junín está transitando estos meses de pandemia: “Como no teníamos claro cuando terminaría la pandemia ofrecimos un contrato conjunto a los jugadores que terminaban su vínculo el 30 de junio pasado. La idea era que aceptaran todos pero la realidad fue otra. Hoy tenemos 14 o 15 contratos más los juveniles y tenemos otros 15 contratos en veremos. Todavía no hicimos oferta esperando que se defina la forma de juego. Somos un club serio y queremos hacer ofertas reales y concretas. Algunos jugadores ya se fueron a otros clubes y está perfecto porque tal vez se les estaba haciendo muy larga la espera y cerraron su continuidad laboral con nuevos clubes”.
Entrevista realizada por Carlos Aira en Abrí la cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs)
Desgrabación realizada por Nehuén Ríos.
Discusión acerca de esta noticia