El Semanario Marcha fue un órgano de prensa progresista que tuvo gran predicamento en el Rio de la Plata. El Licenciado Emanuel Bonforti de la Universidad Nacional de Lanús nos cuenta los orígenes y el derrotero de su fundador Carlos Quijano.
Carlos Quijano nació en Montevideo junto al siglo 20. Militante popular, abogado y periodista, su vida atravesó gran parte del siglo con una obra indeleble: el semanario Marcha, faro de ideas progresistas en el Uruguay. Emmanuel Bonforti, docente de la Universidad de Lanús, abordó en De Fogón en Fogón, la conformación ideológica del joven Quijano y su derrotero hasta llegar a la madurez:
“En 1917, Quijano fundó la revista Ariel. La misma buscó profundizar el ideal reformista de José Enrique Rodó. Un intento de renovación y construcción identitaria de la nueva elite intelectual uruguaya. Ariel era socialista, solidarista y renovadora. Al ideal de Rodó se sumó la crítica materialista de Quijano. La revista buscó completar la trinidad inconclusa de la Revolución Francesa: la igualdad económica de los hombres. Ariel era una publicación destinada a los círculos universitarios en días de reforma universitaria argentina“.
“Carlos Quijano viajó a Francia en 1920. Allí adquirió un tinte latinoamericanista. Se entrevistó con Víctor Haya de la Torre, se vinculó con el escritor mexicano José Vasconcelos y obtuvo el reconocimiento de Ricardo Rojas. Quijano regresó a Uruguay en 1928 donde fundó la Agrupación Nacionalista Demócrata Nacional. En aquellos días mostró disidencias con Luis Alberto de Herrera. En sus preocupaciones intelectuales estuvo presente la crisis de las democracias, el avance del imperialismo norteamericano y el ascenso del fascismo. Todas preocupaciones de carácter internacional“.
“Durante la dictadura de Gabriel Terra (1933-1938), Quijano se separó de manera ideológica de la figura de Herrera. Quijano estuvo atravesado por la derrota electoral de 1931 y su enfrentamiento con Herrera hay que verlo en clave generacional: Quijano entendió que Herrera era un obstáculo para la modernización del partido. Un llamado a una nueva generación y su divorcio con la política y la necesidad de la renovación del Partido Nacional (Blanco). Quijano se dio cuenta que las estructuras del Partido son demasiado rígidas para su concepción: un utopismo liberal, radicalismo democrático y un acercamiento al ideario socialista”.
Marcha es movimiento, tránsito y acción en un Uruguay siempre muy quieto. En sus primeros años, Marcha analizó al Uruguay con la mirada puesta en el mundo y la construcción de la modernidad uruguaya. Una gran crítica al Uruguay construido con la sensibilidad del Partido Colorado.
“El Nacionalismo de Herrera no fue el esperado por Quijano al no haber una condena al golpe de Terra. Quijano era un hombre de la república, el derecho y las leyes. Para Quijano, Herrera era un caudillo de la política criolla. Un hombre del siglo 19. Quijano era convocado por valores de esa nueva generación. Algo que quedó claro en el diario El Nacional (1930) y Acción (1932). En ambos, órganos vinculados al Partido Nacional, Quijano conoció a dos grandes teóricos que serán parte de su futuro, como lo fueron Arturo Ardau y Julio Castro“.
“Hay en aquellos días un hecho fundamental que fue la Revolución Tricolor de 1935 en el cual Basilio Muñóz se levantó contra la dictadura de Terra. Es el hecho político que marcó a Quijano. La Revolución Tricolor será recuperada por el semanario Marcha a partir de su creación en 1939. Hay una deuda permanente con esa generación. La generación Marcha vio en ella algo legítimo”.
“Lo que pocos saben que que hubo una pista argentina. Roberto Bosch fue un militar radical que se levantó contra la dictadura de José Félix Uriburu. Los levantamientos de Bosch y Muñóz los hacen vinculares. El semanario Marcha recuperó las voces de quienes se levantaron contra Uriburu. Estamos hablando de FORJA (Fuerza Orientación Radical Joven Argentina) con Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, quienes participaron de los primeros números de Marcha. Vale destacar que los Cuadernos de FORJA denunciaron la injerencia del imperialismo británico en la región. Algo que Quijano aun no identifica. Una deuda y crítica que algunos le hacen.
“El semanario Marcha se fundó en junio de 1939 con sólo seis paginas. En su última edición, noviembre de 1974, tenía más de treinta páginas. En esos 35 años de existencia alimentó debates políticos y académicos, generando una red de intelectuales. La elección del nombre es interesante. Marcha es movimiento, tránsito y acción en un Uruguay siempre muy quieto. En sus primeros años, Marcha analizó al Uruguay con la mirada puesta en el mundo y la construcción de la modernidad uruguaya. Una gran crítica al Uruguay construido con la sensibilidad del Partido Colorado. El broche de la crítica en ese primer tramo de Marcha (1939-1959) fue la famosa editorial de Quijano titulada Rienda Corta. Quijano hizo un balance de los 30 años de la Agrupación Nacional Demócrata Social en forma de testamento. Esa editorial implicó un renunciamiento al Partido Nacional a meses que recupere el poder luego de casi un siglo“.
“1958 fue el año del sorprendente triunfo Blanco. Inaudito para aquel Uruguay. Desde lo simbólico, una inmensa derrota Colorada. Los mismos blancos se sorprendieron con el resultado. El mito de la invencibilidad del Partido Colorado se destruyó. Fue un gran triunfo de la generación Marcha y los intelectuales que acompañaron la publicación, como un joven Alberto Methol Ferré, quién días después del triunfo Blanco escribió un gran artículo titulado La parroquia entra en la historia. Escribió Methol Ferré: “Es la primera vez que Montevideo siente algo de lo que siente Uruguay. Se produjo nuestro 17 de octubre a nuestro modo. Sin grandes industrias ni proletariado, pero 17 de octubre al fin. Fue la sepultura de la inmigración italiana y española. La sepultura de Batlle y Ordóñez. Por primera vez la Federación Rural fue arrinconada por la Liga Ruralista. El Uruguay moderno e internacionalista comienza a ser sepultado“.
- Entrevista realizada por Roberto Sabán y Andrés Correa en De Fogón en Fogón (Sábados, de 16 a 18hs)
Discusión acerca de esta noticia