Jorge Sola, secretario general del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT, dialogó con Radio Gráfica. El acuerdo paritario firmado en las últimas horas para los trabajadores del sector que representa, los desafìos del sindicalismo frente a la pandemia, la actividad de la CGT, los conflictos con TPC y Escudo Seguros, entre algunos de los temas tratados en la entrevista.
En tiempos de pandemia, han sido muy pocas las organizaciones gremiales que han logrado acuerdos paritarios. En las últimas horas, el Sindicato del Seguro ha firmado un acuerdo trimestral de incremento salarial del 12% para los meses de agosto, septiembre y octubre. Previamente había rubricado en marzo una suba salarial del 10,5%. En total, en lo que va del año alcanza una recomposición del 24% (al tomar como base para de la reciente suba el acuerdo previo).
“Abrimos a principios de julio una mesa de negociación paritaria para corregir el desfasaje salarial que habíamos tenido. Logramos que las cámaras se sentaran y en el día de ayer (12 de agosto) llegamos a un acuerdo paritario”, apuntó Sola en diálogo con Radio Gráfica.
“Nuestro gremio, desde hace dos años, viene haciendo una paritaria permanente. No cerramos anualmente, porque de esta manera nos permite seguir mes a mes la inflación. El 24% que alcanzamos en el año nos da un colchón para negociar el faltante de los últimos dos meses”, añade el referente de los trabajadores del Seguro. Según datos del INDEC, la inflación en lo que va del año fue del 15,8% medida hasta julio.
“Este acuerdo nos permite no perder poder adquisitivo en un contexto donde se está destruyendo el empleo o cuesta cobrar el 100% de los salarios. Para nosotros es una buena noticia”.
“Hicimos, además, un esfuerzo para sostener los puestos de trabajo, algo que hemos logrado en un 100%, no hemos tenido despidos. También logramos que las empresas pagaran la totalidad de los salarios junto con el salario junto con el sueldo anual complementario”, afirma Sola.
EL CONFLICTO EN ESCUDO Y TPC SEGUROS
“Tenemos un conflicto desde hace bastante tiempo con las compañìas Escudo y TPC Seguros”, indica Sola.
“Desde hace más de un año, venimos intimando y teniendo reuniones a los efectos de que empiecen a poner en su lugar los aportes retenidos indebidamente por la empresa. Aportes que son de los salarios de los trabajadores así como los que tienen que realizar al sindicato y sobre todo de la obra social que es la que le da prestación de salud para los trabajadores”, puntualiza.
“El Grupo Campici (controlante de ambas compañías) ha comprado una parte importante de otra compañía de seguros, (en los últimos días anunció la adquisición de la empresa Boston). Parte de estas operaciones la hacen con la plata de la deuda a las estructuras de los trabajadores”, denuncia.
“Es una decisión de la obra social, así como del gremio no interrumpir ningún tipo de prestación que venimos dando hacia los trabajadores que no son culpables de esta situación”.
En cuanto al camino a seguir para avanzar con los reclamos indicó que “hemos comenzado con las intimaciones y ya le hemos dado instrucciones a ambas áreas legales para iniciar las acciones judiciales con las certificaciones de deudas. También con las denuncias a los entes de contralor como son la superintendencia de Seguros de la Nación, el Ministerio de Trabajo y la AFIP”.

CGT: “ESTIMAMOS QUE LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO SE VA A DAR EL AÑO QUE VIENE”
En pocos días, el próximo 22 de agosto, se cumplen cuatro años de la constitución del actual Consejo Directivo de la CGT. Allí Sola fue electo como secretario de Prensa de la central gremial, mandato que mantendrá a partir de la extensión de los cargos actuales a raíz de la pandemia. “La normalización de la CGT se va prorrogar, estimamos que la renovación se va a dar el año que viene”, adelanta.
“En las reuniones de Consejo Directivo nos planteamos cuál es el camino para salir de la crisis de la pandemia y la retracción de la economía. Nos interesa que la rueda de la inversión productiva empiece a moverse”, apunta el dirigente de la CGT.
“Hemos tenido reuniones e intercambios de ideas con los ministros de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y de Trabajo (Claudio Moroni), con la vicejefa de Gabinete (Cecilia Todesca), con la asesora Legal y Técnica (Vilma Ibarra), con todo ellos hemos intercambiado pareceres”, agrega.
“También nos hemos reunido con el sector empresario, claramente son ellos los que tienen a disposición el dinero para invertir productivamente. Es una salida en conjunto donde los empresarios deben tener la valentía para invertir y donde debe estar el Estado con una asistencia social para sostener el mínimo para que la gente pueda transitar esta etapa”.
“También creo que tiene que haber un Estado promotor de inversiones con una Banco de Desarrollo, una descentralización de la argentina para aprovechar las oportunidades en el interior, una gran capacitación para los trabajadores”.
HACIA EL INTERIOR DE LA CGT
La CGT ha estado en el centro del debate sobre su rol durante la pandemia. Uno de los puntos fue el acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA) por el cual se acordó “un piso del 75% del salario para los trabajadores suspendidos por razones de fuerza mayor”. También el pedido de sectores de la Central para que se convoque a un Plenario de Secretarios Generales o un Comité Central Confederal para habilitar el debate interno.
Sobre el tema salarial respondió: “Se ha pedido mantener el 75% de piso y de ahí para arriba con el objetivo de poder conservar los puestos de trabajo”. El acuerdo venció el 31 de julio pasado, la expectativa es que se extienda al menos por 60 días más.
“La ley de Contratos de Trabajo marca la posibilidad de hasta un 50% del pago salarial en el caso de falta de trabajo por razones de fuerza mayor. Este acuerdo es por arriba de lo que marca la ley para los trabajadores suspendidos. Algunos lo han aplicado y otros han pagado más. Hubo casos en que han recibido el 100%, pero en forma no remunerativa”.
“No es agradable, pero hay trabajadores suspendidos que sin carga presencial pueden tener un ingreso y conservar el puesto de trabajo. Si me preguntás no es la mejor de las realidades, pero la actual situación económica tampoco es la que uno pretendiera. Venimos de cuatro años en donde nos han dejado por el subsuelo y encima vino la pandemia. Hay que ser imaginativos para tratar de buscar la mejor solución para mantener los puestos de trabajo para cuando termine la pandemia”.
Respecto a los pedido de habilitación de los canales de debate interno dentro de la CGT subrayó: “El Consejo Directivo ampliado se reunió en forma presencial en la UOCRA, lo venimos haciendo en forma periódica, casi mensual. La posibilidad de un Confederal se hace imposible, no da para tenerlo en forma virtual para el tipo de discusión que se da allí, es imposible por la cantidad de expositores. Eso va a pasar cuando se puedan dar este tipo de actividades. De todos modos las reuniones se vienen dando”.

LA POLÉMICA CON LAVAGNA: “NO ES EL CAMINO”
Días atrás, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna presentó un plan para propiciar la creación de empleo en el país para la salida de la crisis económica generada por la pandemia. Una de las propuestas fue avanzar con un fondo de cese laboral para reemplazar el actual sistema de indemnizaciones. Como ocurre con los trabajadores de la construcción, allí mes a mes se le descuenta un porcentaje del salario para un fondo que el trabajador recibe a su despido.
La CGT criticó la propuesta mediante un comunicado de prensa. Al respecto Sola expresó: “No se empieza por ahí, por sacarle derechos a los que menos tienen. No es el camino. Se trata que los que tienen el dinero como los bancos convirtiendo la inversión financiera en productiva y todos los dólares en las cuentas o en el exterior vengan a producir. Después veremos si los convenios colectivos se tienen que adaptar o no, pero no empezar por una reforma laboral para bajar el costo”.
- Entrevista por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción: Leonardo Martín














Discusión acerca de esta noticia