Por Gabriel Fernández *
A raíz de comentarios con tan escasa raíz como la brisa suave que acaricia las copas de los árboles, nos adentramos en el tema Melconián. Como sabrán a lo largo de esta semana ha circulado la versión de un próximo relevo del ministro Martín Guzmán por quien fuera titular del Banco Nación durante el macrismo. Empezamos a consultar y surgieron algunos datos de interés.
A poco de la asunción de Alberto Fernández, en el mes de diciembre, Carlos Melconián le hizo llegar una propuesta de programa económico. Nunca se difundió su contenido pero se lo puede imaginar; Carlos Pagni lo definió como “mercado friendly” ** . La cuestión es que no recibió respuesta del gobierno. Eso es: ni siquiera se lo consideró.
Los tenedores de bonos ligados a los medios aprovechan ciertas circunstancias para presionar. En los días recientes se percibió una nueva andanada contra Guzmán. De modo enlazado, el aspirante puso en marcha una operación de prensa escalonada: primero acordó con Ignacio Fidanza, de La Política Online para hacer circular la versión. Sin demasiada imaginación, LPO tituló “Mencionan a Melconian para suceder a Guzmán después de resolver la deuda”.

¿Quiénes “mencionan”? Bueno, los que lo mencionan. Por ejemplo, La Política Online. Por estas horas, según el arreglo de quien trocó peinado con alerta por peinado aplastado, se sumará Infobae, siempre presto a participar de alguna maniobra que releve a sus periodistas de informar adecuadamente. El próximo paso, cuando la versión ya sea “irrefrenable”, hará su aparición el sobrio La Nación para insuflar volumen a la brisa.
Ante inferencias sobre liberales en el gobierno y cosas así, es preciso señalar que en ningún momento se alentó la versión desde adentro de la gestión. Es un armado de Melconián con medios interesados en limar a Guzmán. Esto no significa que sepamos cuáles son los pasos a seguir por Alberto Fernández en materia económica; apenas señalamos lo que se conoce hasta el momento.
Si hemos de cuestionar algún movimiento oficial, más vale hacerlo con datos certeros y comprobados. Hoy por hoy, Melconián se impulsa a sí mismo a través de medios asociados. Si el día de mañana surge algo concreto sobre el tema, también lo informaremos.
** Traducción: nos prestamos la plata y la fugamos a paraísos fiscales
• Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal














Discusión acerca de esta noticia