Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

Programa Mercado Solidarios: Una estrategia para acercar productores a consumidores

11 junio, 2020
en Economía, Política, Sociedad
0
Programa Mercado Solidarios: Una estrategia para acercar productores a consumidores

Eva Verde, Directora de Comercialización de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

La Directora de Nacional de Comercialización del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación, Eva Verde, explicó en Radio Gráfica cómo está funcionado el programa nacional Mercados Solidarios, el cual está orientado a promover la economía social y popular que, durante la pandemia por el COVID-19, ha debido adaptarse a la nueva realidad sanitaria. En la entrevista, destacó el “rol estratégico” que va a cumplir la expropiación de la aceitera Vicentin como un paso hacia la soberanía alimentaria.

“Desde la Dirección Nacional de Comercialización y el Programa Mercados Solidarios venimos fomentando y fortaleciendo la economía popular poniendo el eje en la articulación entre los productores y los consumidores” expresó la funcionaria y referente del Frente Popular Darío Santillán.

Durante los primero meses, según explicó, el programa estuvo orientado a la instalación de mercados populares en los lugares donde se hacía entrega de la Tarjeta AlimentAr y proveía de posnet a los puestos de alimentos para generar que lxs beneficiarixs compraran alimentos directamente a lxs productorxs, evitando los circuitos comerciales de las grandes cadenas de supermercados y “generando una visibilización del Sector”.

“Hoy estamos en pandemia y las ferias no se pueden realizar. Por lo tanto, en este momento, lxs productorxs tienen dificultades para colocar sus productos” aclaró la funcionaria. En estos últimos meses el sector se ha volcado a la comercialización a través de distintos sistemas de compras comunitarias, organizadas por diferentes organizaciones sociales y políticas que, según ha señalado Radio Gráfica semanas anteriores, ha crecido exponencialmente. Estrategia que ha acrecentado el consumo de sectores medios de dichos productos, a través de estas vías de comercialización.

En relación a los efectos de la pandemia sobre lxs trabajadorxs de la economía popular y los sectores populares en general, Verde señaló que “la pos pandemia va a ser muy difícil. Va a haber muchxs desocupadxs. Por lo tanto, pensar en estas dos problemáticas desde una solución común me parece estratégico”.

Al ser consultada sobre las implicancias de la intervención de Vicentin para lxs productorxs de la agricultura familiar, la referente social expresó que “es estratégico lo que se plantea, ya que hace posible que el Estado sea referente del mercado e incida en los precios”. Hoy en la Argentina, los alimentos siguen aumentando a pesar de la retracción de consumo. Las corporaciones supermercadistas, que controlan hoy el mercado, detentan un poder muy grande. Por lo tanto la nacionalización de Vicentín pondrá al Estado en un lugar de mayor poder para la regulación de precios y para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo argentino.

  • Entrevista y redacción realizadas por Ramiro Coelho para su columna en Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18hs)
Tags: desarrollo socialEconomía PopularEva VerdeMercados SolidariosVicentín
Compartir117Tweet67EnviarEnviar

Relacionados

Pablo Chena: El “país fundido”, la crisis en la industria y cuentas que no cierran

Pablo Chena: El “país fundido”, la crisis en la industria y cuentas que no cierran

11 agosto, 2025
Vicentin, otra vez. La empresa puso en duda el pago de salarios de febrero

Vicentin, otra vez. La empresa puso en duda el pago de salarios de febrero

25 febrero, 2025
Cierre CDR: “El abordaje de la pobreza no se puede hacer desde trámites online o con un 0-800”

Cierre CDR: “El abordaje de la pobreza no se puede hacer desde trámites online o con un 0-800”

5 marzo, 2024
La economía popular no se deroga

La economía popular no se deroga

21 diciembre, 2023
Panorama sindical. APPS

Panorama sindical. APPS

24 septiembre, 2023
Carlos del Frade: “El Estado se puede quedar con Vicentín sin poner un solo peso”

Carlos del Frade: “El Estado se puede quedar con Vicentín sin poner un solo peso”

22 septiembre, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4841 compartidos
    Compartir 1936 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    255 compartidos
    Compartir 102 Tweet 64
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    875 compartidos
    Compartir 420 Tweet 190
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • LPF PLAY: Claves para comprender una estrategia

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones