El Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de Televisión denunció ante el Ministerio de Trabajo la falta de medidas de bioseguridad para quienes trabajan en el Canal de la Ciudad, que depende del Gobierno porteño. Frente a la pandemia, Patricio Delgado, delegado regional de Satsaid CABA, informó en Radio Gráfica cuál es la situación allí dentro y dijo que el canal tiene “una historia de precarización y de irregularidad desde su nacimiento”.
“Hoy se hace más puntual esta situación debido a todo el contexto del coronavirus y más en la Ciudad, que parece que se le está yendo de las manos al Gobierno porteño”, comenzó Delgado.
“El reclamo es porque las medidas bioseguridad son escasas o nulas y en el marco de una precariedad absoluta. Están incrementando la producción y genera que, sin prever condiciones de salubridad, no se puede hacer el trabajo sin poner en riesgo a los compañeros”, sumó.
“Esto implica que haya más gente en el estudio, que viajen más personas en el transporte público. El canal no tiene una infraestructura adecuada porque tiene espacios de trabajo chicos, con poco personal de limpieza y un grado de precariedad absoluta, donde un porcentaje altísimo de los trabajadores renuevan cada uno o dos meses el contrato y su relación contractual con el canal, que ya es irregular porque lo hacen con la facturación y el monotributo”, siguió.
“no se puede hacer el trabajo sin poner en riesgo a los compañeros”
“Es un canal que tiene una historia de persecución gremial tremenda. En enero 2018 echaron a 30 compañeros que eran los más activos en la parte gremial, de los cuales estaba toda una comisión interna que era candidata a ser electa por parte del Satsaid, como también se despidieron a delegados de Ate, que estaban en una junta interna”, describió.
“El Canal de la Ciudad, desde sus orígenes, debería haber sido un ente autárquico por lo que dice la Constitución de la Ciudad, pero eso nunca pasó y, lo permite esta irregularidad, es que se sigan haciendo este tipo de contrataciones y que los trabajadores estén debajo de un convenio que no es adecuado para un canal de televisión”, explicó.
Respecto a si han tenido respuesta por parte del Gobierno porteño, Delgado, informó: “Hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo hace 20 días, pero no hubo repercusión. El secretario general le mandó una carta al Gobierno, pero tampoco hubo respuesta”.
“Hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo hace 20 días, pero no hubo repercusión”
“Esto está llegando a un punto que no da para más, tenemos que denunciarlo públicamente, el que avisa no traiciona: si hay un problema en el canal por el Covid 19, como pasó en los geriátricos o en los barrios populares de la ciudad, es completamente responsabilidad del Gobierno porteño. Está yendo a contramano con lo que plantea en el resto de la administración pública”.
Delgado es representante del sindicato, como tal informó que no es él mismo trabajador del Canal, porque “cualquiera de ellos que hable, sería despedido automáticamente, por eso hablo yo en función de estos compañeros”. “Ningún Gobierno en estos 15 años ha regularizado. Es un caso extremo, hay casi animosidad contra los trabajadores que se organizan y quieren mejorar las condiciones de sus compañeros”.
“si hay un problema en el canal por el Covid 19, como pasó en los geriátricos o en los barrios populares de la ciudad, es completamente responsabilidad del Gobierno porteño”
Finalmente, puntualizó: “Como esta situación se agrava, nosotros queremos dar una voz de alarma para que esto no se siga profundizando y se resguarde la salud y los derechos laborales de todos los trabajadores de ahí”.
“El Canal de la Ciudad es el medio público de la Ciudad, está completamente invisibilizado y parece un canal partidario, que no representa a la minoría y a la oposición, ni a nadie más que al Jefe de Gobierno y su partido político”, subrayó.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18hs).
- Redacción por Camila Cataneo.
Discusión acerca de esta noticia