La Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la seccional de C.A.B.A, Alejandra López, estuvo al aire de Radio Gráfica y habló acerca de la labor docente en tiempos de pandemia. Se refirió a la encuesta que realizó SADOP sobre el trabajo de enseñanza en estos momentos. “La pandemia nos lleva a poner en cuestión la organización social del cuidado”, afirmó.
“Contanos para Cuidarte”, la encuesta nacional realizada en todo el país por el gremio SADOP, muestra que en la actualidad el 63% de los y las maestras y profesoras le dedican a las tareas docentes más de 5 horas por día. Dentro de este grupo, un 30% trabaja más de 8 horas diarias mientras que un 33% dedica entre 5 y 8 horas diarias a la actividad docente.
“La encuesta lo que viene a reflejar y expresar es cómo se vive realmente la continuidad pedagógica y el sostenimiento del sistema educativo y la tarea docente en un contexto totalmente modificado”, comenzó Alejandra López y relató algunos de los resultados del trabajo que respondieron alrededor de 8.000 docentes de educación privada y que reflejó la realidad de muchas de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.
Por ejemplo, el 47 por ciento de las y los docentes privados trabaja más horas de las habituales durante la cuarentena y el 63 por ciento no cuenta con una PC propia para desarrollar sus tareas laborales.
“La encuesta lo que viene a reflejar y expresar es cómo se vive realmente la continuidad pedagógica”
“A esto hay que sumarle la utilización de nuevas tecnologías, en lo que no todos los trabajadores docentes nos sentimos preparados, así como adaptar los contenidos, elaborar los trabajos prácticos, corregir, etc. Todo esto se ha transformado en una sobreexigencia”, explicó López.
Y subrayó que “en el caso de las mujeres la carga se multiplica aún más”. Como se sabe, este colectivo de trabajo está conformado en su mayoría por mujeres, por lo que la encuesta indica que esto “otorga características particulares ya que son ellas quienes siguen realizando y responsabilizándose mayoritariamente de gran parte del trabajo doméstico y las tareas de cuidado, lo que implica que la carga de trabajo se multiplique, situación que se profundiza durante este tiempo de aislamiento y tiene fuertes implicancias sobre la salud”.
López también agregó que “esto ha tenido fuerte implicancia en la salud física y mental del colectivo de los trabajadores, más de un 70% de los encuestados y encuestadas han revelado insomnio, ansiedad, problemas digestivos y musculares”.
“en el caso de las mujeres la carga se multiplica aún más”
La sindicalista comentó acerca de la problemática de las y los docentes para delimitar su tiempo productivo, sumado a la imposibilidad de desconexión que padecen ahora desde sus hogares. “El SADOP siempre ha denunciado esta carga que ha sido invisibilizada históricamente, que son los quehaceres de corrección y el armado de tarea que cada trabajador docente tiene en su casa. Eso ahora se encuentra sobrecargado porque el límite entre lo doméstico y lo laboral se desvanece, la separación entre lo personal y lo profesional se hace cada vez más difícil”. “La pandemia nos lleva a poner en cuestión la organización social del cuidado”, opinó.
Para la docente “hay que empezar a discutir pautas básicas en acuerdos paritarios para regular la organización del trabajo con falta de presencialidad, como en este momento”. A su vez, señaló algunas limitaciones de las clases con modalidad remota. “Hay algo que se refleja a nivel nacional que son las desigualdades que siguen existiendo, como en la autorización de las herramientas y en el uso de la conexión de internet”.
Por su parte, dió a conocer que “alrededor del 70% de los encuestados extraña esa relación vincular con sus estudiantes”, lo cual “vuelve a reflejar que enseñar y educar es esencialmente un acto de amor, no sólo la función pedagógica”.
“Encuesta Nacional Docente”
Contanos para Cuidarte.
El 47 por ciento de las y los docentes privados trabaja más horas de las habituales durante la cuarentena y el 63 por ciento no cuenta con una PC propia para desarrollar sus tareas laborales.#SeguimosEducando pic.twitter.com/kSWp3HeDXE— SADOP CABA (@sadopcapital) April 28, 2020
En relación al pago de los salarios, la dirigente de SADOP observó que “muchas escuelas han solicitado los ATP”, refiriéndose al programa del ejecutivo de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción. “Muchos compañeros docentes no han cobrado su salario en término dentro de lo marca la ley de contrato de trabajo”, agregó.
Por último, apuntó, “es necesario elaborar protocolos de actuación que contemplen estos cambios porque lo que hay que preservar son los derechos laborales, pero también la salud integral nuestro colectivo. Hay un debate pendiente en relación a que sociedad queremos vivir y que escuela saludable queremos”, admitió al finalizar la comunicación.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs por Radio Gráfica)
- Nota de Julia Campalans














Discusión acerca de esta noticia