La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, habló con Radio Gráfica sobre la venidera discusión del proyecto que plantea gravar las grandes fortunas del país. El objetivo de obtener los recursos que precisa el Estado Nacional para afrontar la emergencia sanitaria generada a partir de la pandemia del COVID-19. Tras al fallo de la Corte Suprema, la iniciativa avanza para ser tratada en ambas cámaras del Congreso Nacional.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio, la legisladora del Frente de Todos confirmó que “el fallo que dicta la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos permite avanzar y despejar cualquier tipo de planteo de inconstitucionalidad que se pudiera generar con posterioridad a la sanción de una ley a través de medios remotos o virtuales. Dice que el Senado tiene las facultades y las atribuciones constitucionales necesarias para definir la modalidad de la sesión“.
Respecto a la iniciativa del oficialismo, definió que “el proyecto de impuesto a las grandes fortunas tiende a tener un sistema tributario más progresivo”, en cambio del actual que “es absolutamente regresivo con un defecto estructural que tenemos que modificar para poder garantizar justicia tributaria y fiscal. Que no sean siempre los mismos sujetos los que pagan impuestos, estoy hablando de los sectores medios y populares que pagan el IVA”.
Fundamentado su portura, la senadora por la Provincia de Santa Fe señaló que “el sector que más ganancias obtiene normalmente es el que menos impuestos paga. Son los grandes evasores fiscales que utilizan guaridas con empresas off shore para sustraer recursos del Estado Nacional”.
“Son los grandes evasores fiscales que utilizan guaridas con empresas off shore para sustraer recursos del Estado Nacional”
En cuanto a la contrapropuesta opositora que propone un aporte optativo de quienes tiene patrimonios mayores a $200 millones, consideró “quedó a las claras que el debate no era si las sesiones eran virtuales o no, sino que los palos en la rueda de la oposición tienen que ver con el fondo de la cuestión que es este impuesto a las grandes fortunas. Quizá no se animaban a expresarlo en forma clara”.
“Estoy convencida de que el impuesto debe ser una imposición del Estado para garantizar los recursos con los que tiene contar para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones que tiene con los ciudadanos y ciudadanas de la República Argentina. Un impuesto de ninguna manera puede ser optativo. Optativa puede ser una donación voluntaria pero los pagos de impuestos no dependen de la voluntad del contribuyente”, ratificó.
“Un impuesto de ninguna manera puede ser optativo”
Sobre como es la cotidianidad del funcionamiento parlamentario, Sacnun comentó que “las reuniones de comisiones ya se estaban realizando y han pasado varios ministros” por videoconferencia. “Los senadores y las senadoras estamos usando la firma digital, autorizada por la presidencia de la Cámara,” para autentificar los proyectos presentados.
Por último, dio cuenta de una iniciativa de su autoría. “He presentado un proyecto de Ley de constituir una plataforma nacional de compra online absolutamente gratuita para que todos los comerciantes pueden incluir sus productos, de la actividad económica exceptuada de la cuarentena, para garantizar precios justos y razonables, que no se les cobre un solo peso de comisión y garantizar el compre nacional”, sintetizó.
MM/RG
Discusión acerca de esta noticia