Más de 50 horas en el aire, 38.200 kilómetros a recorrer en tres días y con la condición de no bajar del avión para poder cuidar de la salud de sus tripulantes. Aerolíneas Argentinas inició este miércoles el primer vuelo para buscar insumos médicos a la ciudad china de Shanghai. Pablo Biró, el piloto del Airbus 330-200, que partió desde Ezeiza, dialogó en Radio Gráfica.
El vuelo irá sobre el océano Pacífico hasta llegar al aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda, donde cargará combustible para continuar al destino final. El avión fue preparado especialmente ya que suele llevar pasajeros y ahora está cargado con insumos no sólo en la bodega sino entre los asientos, utilizando un sistema de redes para sujetar. De este modo se logra aumentar en un 84% la capacidad de carga del avión, según informó la empresa.
Minutos antes de despegar, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), parte de la tripulación, conversó con Camila Hernández Benítez, y contó que el vuelo saldría 18.30 puntual “porque tenemos una ingeniería de horarios con los aeropuertos, con el de Auckland y el de Shangai con los debemos cumplir”.
“El vuelo a Auckland lo conocemos muy bien porque Aerolíneas hacía el traspolar, que era mucho más corto en tiempo y en distancia, y lo hacíamos por un tema de vientos, que nos convenía mucho por el ahorro de tiempo, que siempre además es ahorro de combustible”, inició.
Y describió aquel vuelo: “Cuando más cerca del Polo volás, más corto es el viaje, pero hay veces que las temperaturas son muy bajas. La altura de crucero está cerca de los 11 km de altura y a veces te encontrás con temperatura exterior de 70 grados bajo cero. Cuando vos ponés un avión a 70 grados bajo cero durante tantas horas, empieza a enfriarse y el combustible que usamos nosotros se congela a los 47 grados bajo 0″.
“Cuando bajas de 40 grados empiezan a sonar las alarmas. No tenes muchas herramientas para calentar el combustible. Tenes que acelerar o bajar más cerca de la tierra donde se supone que vas a encontrar temperaturas más cálidas. Las dos opciones insumen mas combustible”, siguió sobre ese vuelo que solían hacer.
Este vuelo “va ser totalmente distinto”, continuó. “Vamos a salir vía Chile a la altura de la Isla de Pascua”, detalló e indicó: “Vamos a ir mucho más al Norte, y eso hace que los vientos no sean tan favorables, que la distancia sea más larga y que el tiempo de vuelo sea mayor“.
https://twitter.com/i/status/1250548047123222529
Entonces, explicó, “es muchísimo más largo que lo que hacíamos”. “Más allá de eso no hay ninguna complicación técnica”, marcó y sumó que “el problema es el contexto en el que está el mundo, tenés muchos aeropuertos cerrados, muchos espacios aéreos cerrados, países que no te permiten el ingreso“. “Lo nuevo es que vamos a ir de Auckland a China, que no fuimos nunca, a Shangai directo”, informó.
“Este vuelo es cuatro veces más largo que el traspolar que hacíamos con Aerolíneas”, comparó. “Vamos a estar tres días en el avión. Estamos haciendo todo para no tener que descender, para minimizar la exposición y también minimizar los riesgos de quedarnos” y “volver con los insumos que hacen falta acá lo más rápido posible”, auguró.
“Este vuelo es cuatro veces más largo que el traspolar que hacíamos con Aerolíneas. Vamos a estar tres días en el avión”
Consultado sobre la existencia de antecedentes de insumos confiscados por los Estados durante un vuelo, el piloto aclaró que los hay, pero que “la verdad es que nosotros vamos en un avión de Aerolíneas Argentinas, que es un avión del Estado argentino, con matrícula argentina, territorio argentino y somos pilotos argentinos de la línea aérea de bandera, así que vamos a defender cada insumo con uñas y dientes porque sabemos lo que representa“.
“Sabemos lo que va a representar dentro de un mes acá, cuando estemos en otro escenario. Nos los hacen saber todos los compañeros que están en los municipios, en las provincias, a nivel Nación. Todos nos hablan de la necesidad de que traigamos esos cargamentos lo más rápido posible”, subrayó.
“En caso de que nos suceda algo, ya estamos hablando de un conflicto binacional. Porque estas son mercancías que no son comercializadas, algunas fueron donadas por el Gobierno chino. No puedo hablar mucho de la carga porque es confidencial. Están involucrados los dos estados, el argentino y el chino”, dijo.
“Sabemos lo que van a representar estos insumos en un mes”
“Desde lo personal, ustedes me conocen bien, yo represento a un sindicato muy particular, y caminamos junto a los compañeros del Núcleo del MTA, juntos fundamos la Corriente Federal de Trabajadores. Los compañeros de la Corriente han sido una referencia absoluta para el movimiento obrero en los años de las políticas liberales y han bancado nuestra lucha por defender Aerolíneas Argentinas. Siempre, sin ninguna mezquindad”.
“Tengo la obligación moral de devolver todo lo que me dieron. Estoy muy conformo y muy ilusionado con que salga todo bien”, finalizó.
La tripulación está integrada por un grupo de 17 tripulantes: doce pilotos, entre ellos, cuatro comandantes y ocho copilotos. También, cuatro técnicos de mantenimiento y una despachante de aeronave, quien es la única mujer en el vuelo.
CC/UA/RG
Entrevista realizada en 2018 a Pablo Biró, Serie “En Movimiento”:
Discusión acerca de esta noticia