El ex ministro de Planificación Julio De Vido dialogó en Radio Gráfica sobre el escenario político en el marco de la pandemia de coronavirus y aseguró que “la persecución continúa”. También hizo referencia a las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández y denunció que “todos los organismos del Estado están infiltrados por el macrismo”.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos para trabajadores informales, cuentapropistas de bajos ingresos y monotributistas de la categoría A y B, creado para paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus, empezará a pagarse a partir del martes 21 de abril.
“La política del IFE no es mala. Me parece que es insuficiente y, además, no pueden anunciar una medida que es de emergencia para resolver una cuestión crítica y tardar 25 días en instrumentarla. Hay un déficit en la instrumentación”, aseguró.
Y agregó: “Estoy convencido que los organismos están infiltrados por el macrismo. No ha habido una depuración de cuadros en el Gobierno Nacional que garantice la depuración de estos elementos que apuntan, claramente, a que estas políticas fracasen”.
Además, el ex funcionario aseguró que si se hubiera denunciado a los responsables que ocasionaron las largas filas que se armaron en los bancos el viernes 3 de abril, “el costo político hubiera sido menor”. “Cuando vos no denuncias, vos te haces cargo de la crisis”.
“El gobierno anterior no tiene prácticamente denuncias por parte del actual Ejecutivo, lo cual es muy grave y preocupante”
“La base de la crisis económica es la supercrisis económica que nos dejó el macrismo, con un frente externo y el interno totalmente desestabilizado, con endeudamiento. En los primeros seis meses del 2019 ingresaron 70 mil millones de dólares, y todavía nadie puede explicar dónde están. Entiendo que está la pandemia y hay otras cosas que son foco de atención, pero si eso no se dice, si no se denuncia, van a hacer cargo al gobierno actual”, explicó.
En comunicación con Punto de Partida, el ex ministro de Planificación manifestó que lo realmente le preocupa es la “oferta de productos”. “Si hay oferta, el problema se soluciona imprimiendo pesos, con la propia presión social, con la dinámica propia de la política. Es importante la oferta en la góndola a un precio razonable”.
Panorama internacional. Julio De Vido también opinó sobre cómo iba a configurarse el mapa mundial. “Creo que el brexit en realidad ha producido una herida mortal en la Unión Europea porque abrió una puerta por la que pueden salir muchos. Algunos porque son malos alumnos y otros, como Alemania, porque son el mejor alumno. Entonces se generan desequilibrios entre ellos. Algunos tienen que sufrir pérdida de competitividad económica porque tienen una moneda muy dura como el euro y otros, como Alemania, porque de alguna manera deberían o se ven en la necesidad de subsidiar a las otras economías”.
Y continuó: “Ese bloque va a terminar fusionándose con uno mayor, que va a ser el asiático y va a estar protagonizado por Rusia y por China, que evidentemente tienen un gran poder de concentración económica y de liderazgo”.
A su vez, el ex funcionario afirmó que “va a haber una salida sanitaria” y que “el mundo se va a volver a armar en los bloques que se estaban proyectando antes de la pandemia”. “El mundo va a cambiar en la medida en que la movilización popular vaya generando los nuevos pasos y directrices de la historia”.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia