El accionar policial represivo en el frigorífico Penta de Quilmes puso en la superficie un conflicto entre los trabajadores y Ricardo Bruzzese, un oscuro empresario de la carne con un historial de incumplimientos, persecuciones y precarización laboral. También de la complicidad de sectores de la Policía bonaerense en realizar acciones por fuera de la línea dispuesta desde la Gobernación. En solidaridad con lo ocurrido en Penta, los gremios de la carne pararán el próximo lunes 13 de abril.
Juan Córdoba es secretario Adjunto en el Sindicato de la Carne y delegado en Penta. En diálogo con el programa Punto de Partida* en Radio Gráfica detalló la situación que atraviesan los trabajadores en el frigorífico y del accionar de Ricardo Bruzzese, el propietario.
“La causa del conflicto es que la empresa extorsiona a los trabajadores pidiéndole la renuncia de tres delegados de la Comisión Gremial Interna diciendo que si no renuncian cierra la planta. Una Comisión que fue elegida en diciembre, momento en el cual los compañeros empiezan a hacer las denuncias que no pagaban aportes previsionales ni la obra social. Tampoco hacían la declaración jurada de la AFIP entonces los trabajadores no cobraban el salario familiar ni la ayuda escolar. La anterior Comisión Interna era totalmente funcional al patrón”.
“Ante la amenaza de cierre de parte de Bruzzese mandamos una denuncia al Ministerio de Trabajo de Nación que dicta la Conciliación Obligatoria. La respuesta de la empresa fue no acatarla, cierra las puertas y empieza a trasladar la hacienda a otros dos frigoríficos que son de su propiedad”, puntualizó.
“Con esta situación quedaron 240 familias en la calle, sin cobrar ningún haber y sin obra social, dejando a la gente desamparada y tampoco acatando un decreto presidencial (que establece que por 60 días no habrá despidos ni suspensiones). Como respuesta empezamos a hacer una olla popular. El día miércoles (8 de abril), también, fuimos al Municipio de Quilmes donde nos atendió Mayra Mendoza. De allí salimos con una respuesta favorable, diciéndonos que iba a tomar cartas en el asunto”.
“El jueves fuimos a hacer una olla popular a la puerta del frigorífico. Al parecer, al dueño le habían quedados media reses dentro de Penta y los quería llevar para otro lado. Cuando empezaron a salir administrativos, personal de mantenimiento y albañiles los trabajadores que estaban afuera empezaron a entrar. Ahí empezó la represión”, narró Córdoba.
“La causa del conflicto es que la empresa extorsiona a los trabajadores pidiéndole la renuncia de tres delegados de la Comisión Gremial Interna diciendo que si no renuncian cierra la planta”.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se presentó ayer por la tarde a hablar con los trabajadores. “Nos comentó que desafectó a los policías que reprimieron y al Comisario. Berní nos dijo que no ordenaron la represión. Aparentemente, el Comisario se cortó solo con Bruzzese. Sospechamos que el patrón pagó una coima interesante para poder sacar la carne”, apuntó.
“El lunes nos habíamos acercado para que los trabajadores cobren su garantía horaria. Por convenio colectivo tenemos una garantía para cobrar 140 horas mensuales haya o no trabajo. Los trabajadores tenían 70 horas quincena para cobrar. Se acercaron al frigorífico a cobrar en mano porque tampoco está bancarizada, pero no pagaron. La gente hace 15 días que está sin un peso en el bolsillo y sin obra social”.
“Por toda esta situación, decidimos ir el día lunes paro nacional de los gremios de la carne en solidaridad con los trabajadores de Penta”, finalizó.
¿QUIÉN ES RICARDO BRUZZESE?
“Ricardo Bruzzese compró Penta en 2015. Desde que vino empezaron a cambiar las cosas en este frigorífico y en otros dos más que son suyos. En el frigorífico Avellaneda, que está en Florencio Varela, hizo la misma modalidad con los delegados. Sacó a dos, pero ahí la gente accedió a que ocurriera, le dio la espalda a esos delegados. La diferencia fue que en Penta los trabajadores apoyaron a la Comisión Interna”, comentó.
“Bruzzese es el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), también fue uno de los que armó el programa Carne Para Todos (una serie de cortes a precios popular impulsada por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno). Actualmente también es parte de la Mesa Contra el Hambre (depende del Ministerio de Desarrollo Social, la encabeza Victoria Tolosa Paz). Hace años que no firma acuerdos paritarios, siempre hay que hacer medidas para que los cumpla y no lo hace como lo marca el Convenio Colectivo de Trabajo”.
LAM/GF/RG
*Lunes a Viernes de 8 a 10 hs. – Conducción Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia