Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Taiana: “Dejamos atrás una etapa oscura sobre Malvinas, vamos a retomar una política de defensa de la soberanía”

3 abril, 2020
en Mundo
0
Taiana: “Dejamos atrás una etapa oscura sobre Malvinas, vamos a retomar una política de defensa de la soberanía”

El ex canciller y actual senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, analizó el estado del reclamo por las Islas Malvinas, las acciones durante la presidencia de Mauricio Macri sobre ese tema y el escenario futuro.

En el 38º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, Jorge Taiana, analizó en Radio Gráfica junto a Claudio Orellano, Leila Bitar y Lautaro Fernández Elem, la situación actual del reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas.

El senador comenzó la entrevista realizando una evaluación sobre la actuación del macrismo en relación al reclamo de soberanía sobre las islas, “en el 2020 no estamos mejor que en el 2015, porque en ese año teníamos un reclamo activo y durante el gobierno del ingeniero Macri se dejó de lado. Se excluyó la palabra Malvinas de casi todos los documentos, no se incluyó en los diálogos con los británicos y se firmó un acuerdo que fue una enumeración de las cosas que quisieron los británicos. Desde esa perspectiva no estamos mejor”.

Y amplió su reflexión explicando, “tenemos que remar, por eso está muy bien lo que hacen desde la Cancillería, en la tarea que está desarrollando Filmus (en la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur) y lo que anunció el presidente el 1º de marzo sobre enviar tres propuestas vinculadas al tema Malvinas y Atlántico Sur. La primera sobre la pesca, la segunda sobre la ampliación de los límites exteriores de la plataforma continental argentina y la tercera sobre la creación de un Consejo como una forma de participación que vaya buscando un consenso amplio acerca del camino para recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las islas”. 

Luego hizo referencia a la posición del país en relación a la actualidad del Reino Unido y sus países vecinos, “el mundo nos está dando una ventaja que es el creciente deterioro de la potencia imperial, la salida del Reino Unido de la Unión Europea es algo muy alentador porque la Argentina tienen muy buenas relaciones, en muchos de los casos históricas, con varios de los países de la Unión Europea. Muchos de ellos estaban alineados detrás del Reino Unido mientras este pertenecía a la Unión Europea. Su salida permite que la Argentina desarrolle una política distinta y mucho más exitosa”.

“La recuperación del ejercicio de la soberanía va a venir con la persistencia del reclamo y el proceso de integración regional”.

Taiana dejó un mensaje positivo para todos los argentinos y las argentinas, “hay que tener en claro que este es un proceso largo. La recuperación del ejercicio de la soberanía va a venir con la persistencia del reclamo y el proceso de integración regional. No es lo mismo que Argentina reclame sola y aislada a que lo haga en estrecha relación con los otros países”. 

“En este proceso también sufrimos un retroceso en los cuatro años del macrismo, pero vamos a ir avanzando, en condiciones difíciles pero se va a ir dando porque hay mayor conciencia, tanto en la sociedad argentina como en la región. Lo dijo el Presidente en el G-20 y el papa en su mensaje en la Plaza de San Pedro vacía: la salvación es entre todos”. 

En relación a su mirada a futuro, el referente expresó, “estamos dejando atrás una etapa oscura de la política sobre Malvinas, donde dejamos que los británicos avancen unas posiciones. Ahora vamos a retomar con energía una política de defensa de la soberanía y consolidación de la estrategia de integración con nuestros vecinos”.

Taiana cerró la entrevista focalizándose en el futuro de las próximas generaciones, “lo que sí es importante es que los argentinos concibamos a todo el Atlántico Sur, las Malvinas, las Georgias, las Sandwich y la proyección hacia la Antártida como el centro de la Argentina del siglo XXI. Tenemos ahí una Argentina que no terminamos de visualizar ni entender y es muy importante por las riquezas que tiene, el agua dulce, los minerales, los recursos, son incalculables y debemos impedir que sean robados a las próximas generaciones”.

LFB/LM/GF/RG

 

Tags: Jorge Taianamalvinasreino unido
Compartir141Tweet62EnviarEnviar

Relacionados

Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

27 abril, 2026
Panorama sindical. Supremacismo

Panorama sindical. Supremacismo

26 abril, 2026
Malvinas: cuando la política exterior juega en contra de la soberanía

Malvinas: cuando la política exterior juega en contra de la soberanía

21 abril, 2026
Panorama sindical. Malvinas

Panorama sindical. Malvinas

12 abril, 2026
Malvinas: los días previos, las negociaciones y una causa nacional cada día más vigente

Malvinas: los días previos, las negociaciones y una causa nacional cada día más vigente

2 abril, 2026
Jorge Taiana: “Trump rompe con la idea de un mundo basado en reglas”

Jorge Taiana: “Trump rompe con la idea de un mundo basado en reglas”

6 enero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    299 compartidos
    Compartir 120 Tweet 75
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Fuentes Seguras. Un debate incómodo: la neutralidad argentina

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones