El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dialogó en Radio Gráfica sobre el Compromiso Social de Abastecimiento firmado con cámaras y operadores del Mercado Central y contó que “se construyeron una serie de precios fijos” para los productos esenciales. También hizo referencia a la cadena de intermediación: “No puede ser que pase por siete manos una producción antes de ser consumida”.
“Ni bien llegamos lo primero que tuvimos que hacer fue todo un protocolo de seguridad, con el tema de la pandemia, en conjunto con toda la comunidad del Mercado. Lo segundo, fue convocar a varios operadores y les propusimos un Compromiso Social de Abastecimiento”, expresó Levaggi.
Y continúo: “Les dijimos ‘muchachos, muchachas no puede ser que empiecen a dispararse los precios, tenemos que garantizar el abastecimiento por un lado, y por otro lado los precios. Hay un rol social fundamental, y más allá que todo se determine en libre oferta y demanda, en la lógica del mercado, acá entendemos que hay una responsabilidad social en quienes producen y comercializan alimentos’. Tuvimos muy buena recepción. Se construyeron una serie de precios fijos, que van a estar semanalmente, en productos esenciales como la cebolla, la papa, la manzana”.
“El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo de consenso entre los operadores del Mercado”
En comunicación con Lucas Molinari, el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) afirmó que “la cadena de intermediación es muy larga” y que, cuando terminé la situación generada por la pandemia del Coronavirus, “la tarea real y concreta es achicarla”.
“Lo que tenemos que hacer es racionalizar esa cadena, clarificarla, para ver en qué parte se va generando la distorsión de precio, y tener políticas fuertemente activas para influir en ella. Hoy esa política activa que pudimos construir es este Compromiso Social de Abastecimiento, que no es una política punitiva, no es un precio máximo. Es un acuerdo de consenso entre los operadores del Mercado”, explicó.
Por otra parte, Nahuel Levaggi afirmó que una de las naves del Mercado Central estará destinada “100 por ciento al sector de la agricultura familiar, de las cooperativas agropecuarias”.
EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia