“A medida que se vaya profundizando esta emergencia, hace falta contener económicamente también a las cooperativas y a toda la economía social y popular para que no se hunda más de lo que está. Ya venimos de cuatro años terribles”. Andrés Ruggeri, antropólogo y director del Programa Facultad Abierta de la UBA y colaborador del Ministerio de Producción, del cual depende el INAES, dialogó con Radio Gráfica.
Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con el Ministerio de Economía, lanzó un conjunto de medidas para enfrentar los efectos económicos por el coronavirus Convid-19. El integrante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) explicó que las medidas anunciadas serán aplicables también al conjunto de las organizaciones de la economía social (cooperativas y mutuales) que, junto con las Pequeñas y Medianas Empresas comprenden al sector más afectado por la crisis económica.
“El INAES lo que hizo fue comunicar a las cooperativas que esas medidas que se anunciaron, y que están enfocadas principalmente en Pymes y sectores productivos, también comprenden a las cooperativas”, expresó.
“Fue una duda que se esparció en seguida en el sector, por la historia que tiene el sector cooperativo, autogestionado y empresas recuperadas en nuestro país. Cada vez que se anuncian medidas económicas, de apoyo a la producción e incluso apoyo a las Pymes se olvidan de incluir a las cooperativas y eso genera y generó incertidumbre. Siempre se olvidan de nosotros. Se hicieron las consultas hasta con el propio ministro Kulfas y se comunicó que las cooperativas son parte de la producción”, detalló.
En comunicación con “La Señal”, Andrés planteó que está “empezando a colaborar en un área del ministerio que se está creada específicamente para atender a las cooperativas” e informó que el INAES ahora forma parte del Ministerio de Producción y no del Ministerio de Desarrollo Social. “Acá hay tres frentes que hay que atender inmediatamente”, indicó.
Asistencia económica a los proyectos cooperativos
“Uno es este, cómo asistir económicamente a los proyectos de las cooperativas para evitar, o por lo menos morigerar, todo lo que se pueda la caída productiva”, planteó. “Eso, por un lado, se va a implementar a través del INAES, que está armando ahora un formulario de proyecto. Está viendo cuál es el financiamiento, porque se ha anunciado un financiamiento bastante importante. De eso, una parte lo va a administrar el INAES para canalizar esos proyectos productivos”, contó.
Luego puntualizó el ejemplo de la cooperativa Plásticos Salvadores, en La Boca, que ante la situación del coronavirus tomó la iniciativa de producir mercadería para la emergencia. “Ellos se pusieron a producir por iniciativa propia los envases para alcohol en gel. Bueno, eso debería ser apoyado por el Estado. Así como es una iniciativa de los trabajadores, eso tendría que tener un apoyo económico para sostenerlo, promocionarlo y promoverlo”, sostuvo.
La cooperativa Plásticos Salvadores, en La Boca, ante la situación del coronavirus tomó la iniciativa de producir mercadería para la emergencia. “Se pusieron a producir por iniciativa propia los envases para alcohol en gel”
Es decir, se adelantaron porque “tenían la preocupación de la cuarentena y de no poder trabajar” y se pusieron a producir “para la emergencia”.
Reactivación de las herramientas para sostener las empresas en crisis
“El otro tema que se anunció es la ampliación del Repro, que es la herramienta que tiene el Estado para sostener a las empresas en crisis pagando una parte de sus salarios. Siempre se habla de eso para las empresas privadas. Para las cooperativas lo que había era un equivalente que es la Línea Uno del Programa de Trabajo Autogestionado, que pertenece al Ministerio de Trabajo”, sostuvo.
Y siguió: “Entonces, el INAES también va a anunciar, dentro de poco que está conversando con el Ministerio de Trabajo para que se recupere la Línea Uno y que eso equivalga al Repro y sostener a las cooperativas”.
Tarifas de los servicios
“La otra cuestión son las tarifas. Se está trabajando en una resolución para dar una salida a la situación terrible, sobre todo en electricidad y gas, que tienen muchísimas cooperativas, especialmente empresas recuperadas”, planteó.
“Con esas tres baterías de medidas, aunque obviamente la situación va a ser difícil, va haber alguna malla de contención para las cooperativas y para las empresas recuperadas específicamente”, auguró.
Además, el miembro del INAES subrayó que “la intención es que la semana que viene ya se pongan en práctica” algunas de estas medidas . “Algunas cosas van a empezar a funcionar en abril, como Línea Uno. No te puedo decir exactamente cuándo va a ser, pero la idea es que sea lo antes posible porque ya venimos de una situación complicada y a medida que se vaya profundizando esto, que es lo que todo parece indicar, el parate económico va a ser total. Entonces hay que inyectar ese dinero lo antes posible”, afirmó.
“Con esas tres baterías de medidas, aunque obviamente la situación va a ser difícil, va haber alguna malla de contención para las cooperativas y para las empresas recuperadas específicamente”
Consultado sobre la cuarentena preventiva obligatoria, manifestó que “todo lo que se pueda hacer desde la casa por vía internet, redes, teléfono, todo eso se va hacer. Como lo está haciendo todo el mundo. Hay cosas que se pueden ir administrando así y seguramente va haber algún personal mínimo, sobretodo para la implementación de las medidas, ya que son justamente para evitar los efectos de la cuarentena”.
JM/UA/RG














Discusión acerca de esta noticia