Las noticias sobre la pandemia del virus COVID-19 o Coronavirus se actualizan día a día. Flavio Vergara, técnico en virología del Insituto Malbrán y paritario nacional de ATE, informó en el aire de Radio Gráfica acerca del trabajo que allí desarrollan los profesionales de la salud.
En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, Vergara informó que “hoy la gente entró a trabajar como siempre a las siete de la mañana. Se analizaron las muestras que llegaron durante la jornada”.
En cuanto al clima en el cual desempeñan sus tareas, describió que “es una situación tensa porque sabemos la responsabilidad que tenemos ante la sociedad, pero la hacemos con mucho compromiso, a pesar de las condiciones que nos dejó el macrismo” gestión durante la cual “tuvimos una parálisis sistemática de nuestras funciones, un recorte presupuestario del 50%, las sucesivas devaluaciones dejaron lugares funcionando a su mínima capacidad, perdimos un 10% del personal y un 65% de salario. No hubo plata para infraestructura desde el final del gobierno de Cristina Fernández”.
“Tenemos la esperanza de recuperarnos pese al golpe de la pandemia, porque tenemos un ministro como Ginés González García que comprende cabalmente cuál es nuestra función“, expresó el profesional de la salud.
“Es una situación tensa porque sabemos la responsabilidad que tenemos ante la sociedad”
El entrevistado también explicó que “hasta el comienzo de la cuarentena procesamos 1300 muestras, con 128 casos positivos. A las nueve de la mañana de hoy comenzó la capacitación virtual, por teleconferencia, para los 35 laboratorios que junto con el laboratorio nacional de referencia que funciona aquí componen la red nacional de laboratorios para poder atender y diagnosticar en mejor tiempo y más masivamente lo que está pasando con el coronavirus”.
“Probablemente durante el fin de semana los laboratorios empiecen a mandarnos muestras para que los informemos al sistema de vigilancia epidemiológica y que ahí se pueda, desde el Ministerio de Salud, definir las prácticas que hay que llevar adelante“, anticipó el trabajador del Instituto Malbrán.
Finalmente Vergara sostuvo que “el Malbrán es el área científica de salud, pero también todos los trabajadores y trabajadoras de los hospitales atendiendo a los pacientes. Los que trabajan en el diagnóstico del virus respiratorio son 11 trabajadores profesionales y técnicos” de los cuales “9 son mujeres y 7 están precarizados”.
“De 11 trabajadores profesionales, 7 están precarizados”
“Los compañeros más nuevos cobran $24.500, la profesional que entró hace dos años, $37.000. Esta es la gente que está trabajando para resolver el problema, en estas condiciones. Hemos cursado notas a la gestión pública y al Ministerio de Salud, para que se nos reconozcan las tareas científicas que desarrollamos cotidianamente”, sintetizó.
MG/MM/RG














Discusión acerca de esta noticia